22 julio 2011 | 10:06 am Por: Redacción

Proyecciones oficiales

MERCADO MAYORISTA: PRECIO DEL POLLO BAJO Y ARROZ ASEGURADO

MERCADO MAYORISTA: PRECIO DEL POLLO BAJO Y ARROZ ASEGURADO

Jorge Villasante, ministro de agricultura, aseguró que la caída en la cotización del ave favorecerá al consumidor y afirmó que el stock del cereal podría aumentar por la producción de Lambayeque y Piura

Por: Guillermo Westreicher H

Lima, 22 Julio (Agraria.pe) El precio del pollo en pie se situó ayer entre S/. 5,10 y S/. 4,8 por kg, registrándose un promedio de S/. 4,90 por kg. De esta manera, fue igual al del miércoles y mostró una caída de 7,5% en relación a la cotización que mantuvo entre el domingo y el martes (S/. 5,31 por kg), según cifras del Ministerio de Agricultura (MINAG).
 
Jorge Villasante, ministro de agricultura, aseguró que la caída del precio en los centros de acopio se trasladará a los mercados minoristas para atender la demanda de los consumidores.

Arroz

Por otro lado, informó que, conforme al censo realizado por el Ministerio, se determinó que al 15 de julio, existe un stock de 548,5 mil TM de arroz en los molinos, que convertido a arroz pilado equivalen al 95% del stock total hasta finales de 2011. Mientras en los mercados mayoristas y almacenes, se contabilizó 29,8 mil TM, que corresponden al 5% restante.
 
La cobertura del censo involucró 618 molinos y 1,071 comerciantes mayoristas y de almacenes en las 24 regiones del país. La mayor cantidad de unidades de investigación se ubican en las regiones Lima (26,9% del total), Lambayeque (9,8%), La Libertad (7,9%), Arequipa (7,8%) y Piura (7,1%).
 
Además, Villasante aseveró que el stock del cereal podría aumentar, pues falta considerar los volúmenes de la cosecha de arroz que se realizará en el mes de agosto en las regiones Lambayeque y Piura, debido al retraso de un mes en la temporada de siembra.

Dato:

- El día de ayer ingresaron 502,2 mil unidades de pollo a la capital, equivalentes a 1,3 millones TM.