30 junio 2016 | 11:01 am Por: Redacción

Señaló el Minagri

MERCADO INTERNO CONSUME CERCA DEL 70% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE GRANOS ANDINOS

MERCADO INTERNO CONSUME CERCA DEL 70% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE GRANOS ANDINOS

Dichos productos procedentes de Perú se exportan a 40 países.

(Agrariape) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que el mercado interno consume cerca del 70% de la producción nacional de esos productos altamente nutritivos. Además indicó que dichos productos llegan en la actualidad a 40 países.

En el marco deel Día Nacional de los Granos Andinos, que se elecebra hoy, señaló que dicha delebración representa una importante plataforma para seguir promoviendo e impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos y nutritivos alimentos.

"Su valor se manifiesta no solo por su aporte nutricional y características excepcionales como especies cultivadas, sino también porque se tratan de cultivos que crecen y desarrollan a más de 3.000 msnm, donde predomina la pequeña y mediana agricultura y donde solo prosperan determinados productos que se han adaptado a tales condiciones agroclimáticas", anotó. 

Valor nutricional
Indicó que si bien en la actualidad la quinua es la más reconocida como un excelente alimento natural por su elevado valor nutricional, también lo son los otros granos andinos como el tarwi o chocho, cañihua y kiwicha o amaranto por sus características similares y complementarias.

"Todo  este grupo se constituye en una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de la zonas altoandinas, además de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional del país", apuntó.

Subrayó que las potencialidades de los granos andinos son inmensas, tanto en la alimentación como granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales de consumo humano, así como su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura.

"Ello viene generando más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor, es decir trabajo en campo, post cosecha, transporte, transformación, comercialización, gastronomía, turismo, etc.", puntualizó.

En el país, la región sierra es la zona de mayor producción y con buen potencial para los granos andinos, siendo los departamentos que destacan: Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Ancash y Apurímac, precisó.
 
"En general, son pequeños productores los que cultivan tanto para autoconsumo, los mercados locales, regionales, nacional e internacional", finalizó el Minagri.

Etiquetas: Minagri