28 septiembre 2016 | 10:21 am Por: Edwin Ramos

Señaló Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora

Mercado estadounidense tendría una necesidad de 230 mil toneladas de paiche

Mercado estadounidense tendría una necesidad de 230 mil toneladas de paiche

Entidad estatal busca apoyo del Grupo Hochschild para replicar su modelo de desarrollo en la exportación de esta especie.

(Agraria.pe) Las oportunidades para la Amazonía peruana son muchas, y una de las más claras parece estar en su emblemático paiche. De acuerdo Alfonso Velásquez, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, el mercado para este pez es inmenso en Estados Unidos y recordó que durante una reciente presentación en el Congreso de la República se le informó que ese mercado tendría una necesidad de 230.000 toneladas de paiche.

“Por eso iniciamos conversaciones con los funcionarios del Grupo Hochschild (empresa de origen minero que exporta este pez a Europa) para poder recibir de ellos todo el paquete tecnológico y que a través de nuestros programas de asistencia técnica podamos masificar el modelo de trabajo y metodología de Hoschild tanto para grandes como pequeños inversionistas”, resaltó el funcionario. 

Agregó que este trabajo implica incorporar en la piscicultura el concepto de trazabilidad, con lo que pronto los resultados se verán incluso en el mercado local cuando más restaurantes de Lima cuenten con un mejor abastecimiento de paiche. 

Velásquez dijo que busca replicar el trabajo que ya hizo anteriormente con la trucha, la cual tiene trazabilidad comprobada y frescura. Estas acciones se están avanzando en Ucayali y Loreto –también espera incluir a Madre de Dios- para atender otro gran mercado como es el oeste de Brasil. 

“El paiche es una inmensa oportunidad de desarrollo junto a la gamitana, la doncella y otras variedades que tienen mercado y potencial importante”, refrendó el vocero de Sierra y Selva Exportadora.