20 julio 2017 | 09:38 am Por: Edwin Ramos

Reunión de la FAO, PROFOR y SERFOR en Lima

Mejor zonificación, incentivos económicos y seguridad jurídica son claves para el desarrollo de concesiones forestales

Mejor zonificación, incentivos económicos y seguridad jurídica son claves para el desarrollo de concesiones forestales

Autoridades forestales de 10 países latinoamericanos se reúnen en nuestra capital para determinar directrices que acaben con la mala reputación que puedan tener las concesiones y garanticen acceso a beneficios a los actores tanto públicos como privados. 

(Agraria.pe) Un importante avance para el desarrollo sostenible de concesiones forestales se dio ayer en Lima pues la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa sobre Bosques (PROFOR) del Banco mundial, se reunieron, con apoyo de SERFOR, con autoridades forestales de 10 países latinoamericanos y representantes del sector privado, además de gobiernos subnacionales, entidades financieras, sociedad civil y comunidades indígenas. Todas ellas buscan definir de manera conjunta las directrices sobre un manejo sostenible de bosques públicos en países tropicales mediante concesiones forestales. 

“Resulta urgente superar la mala reputación que a veces tienen las concesiones y afrontar los desafíos y barreras que enfrentan las concesiones para convertirse en instrumentos efectivos de aprovechamiento productivo y protección del patrimonio forestal, en el marco de una gestión sostenible de nuestros bosques”, señaló Héctor Cisneros, coordinador del Programa Forestal de la FAO en Perú. 

Cabe recordar que las concesiones forestales cubren alrededor del 66% de todos los bosques públicos en América Latina y la tendencia mundial apunta a un aumento en la proporción de bosque públicos gestionados por privados (entre 1990 y 2010 este porcentaje pasó de 3% a 15%). 

En ese contexto, “la gestión forestal sostenible en concesiones forestales implica asegurar la participación efectiva y equitativa de actores públicos y privados en el acceso a los beneficios que ofrecen los bosques sobre la base de responsabilidades claramente definidas, transparencia y seguridad jurídica”, dijo al respecto John Leigh, director ejecutivo de SERFOR. 

Según datos de esta institución, en Perú existen cerca de 6.6 millones de hectáreas concesionadas para explotar madera y otras 2.8 millones están destinadas a concesiones no maderables. Reuniones como la de ayer buscan agilizar los procesos para las concesiones, con mecanismos transparentes y adecuadas instancias de supervisión para promover una gestión sostenible de estos recursos. En ese sentido, las concesiones maderables que antes solo se concretaban mediante concursos públicos, se pueden realizar ahora a través de procesos abreviados regulados por la nueva normatividad forestal nacional.

¿Qué se necesita?
A nivel de la región, las prioridades destacadas por los participantes de la consulta para promover un manejo forestal sostenible a partir de las concesiones forestales, fueron: la necesidad de contar con mejores incentivos económicos y más oportunidades de financiamiento, mejor zonificación y ordenamiento territorial para evitar superposiciones, acciones encaminadas a revalorizar especies no comerciales, mecanismos más eficientes de seguridad jurídica referida al saneamiento de tierras, mayor participación de las comunidades y capacidades fortalecidas de los responsables de otorgar concesiones en la región.

“Es de suma importancia que estas directrices tengan en cuenta principios asociados con claridad y seguridad de los derechos de tenencia y con participación ciudadana”, observó Raúl Tolmos, especialista ambiental del Banco Mundial. “Así se puede asegurar una efectiva gestión sostenible de los bosques públicos a la vez que se capturan y reparten los beneficios económicos que ofrecen”, agregó.

Esta reunión en Lima es la última de cuatro reuniones de consulta regional –las anteriores se realizaron en Gabón, Mozambique e Indonesia– destinadas a definir un conjunto de directrices y recomendaciones para la ordenación sostenible de estos bosques a través de concesiones forestales. "Estas directrices apuntan a aquellos países dispuestos a mejorar las contribuciones socioeconómicas y ambientales de las concesiones forestales y a convertirlas en instrumentos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las necesidades del cambio climático", dijo Thais Linhares-Juvenal, Oficial Forestal Superior de la FAO.

La Consulta Regional contó con más de cuarenta participantes de gobiernos nacionales y regionales, sector privado, entidades financieras, expertos técnicos, sociedad civil, comunidades, instituciones de investigación y organizaciones internacionales como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Forest Stewardship Council (FSC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La Iniciativa de Concesiones Forestales
Las Directrices forman parte de la Iniciativa de Concesiones Forestales, iniciada en 2015 bajo la dirección de la FAO, en colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica (CIRAD), PROFOR y el Servicio Forestal Brasileño.

Estas consultas son el seguimiento de un taller sobre el estado de las concesiones forestales celebrado en Porto Velho, Brasil, en noviembre de 2016. Se pidió al Instituto Forestal Europeo que siguiera investigando el tema mediante una encuesta internacional de expertos y consultas regionales, que permitan recoger las mejores prácticas y las realidades de los países y prestar atención especial a las tendencias y necesidades de pactos globales como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Directrices serán discutidas por los países latinoamericanos y caribeños en la 30ª Comisión Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe (COFLAC), en Honduras, durante el mes de septiembre.

Etiquetas: Fao