11 DE AGOSTO 2017 | 09:54 POR: Agraria.pe Redacción

Señaló el gerente general de Campo Limpio, Carlos Caballero

Mayor fiscalización permitiría una mejor gestión de residuos sólidos de envases vacíos de agroquímicos

Image

En Perú se generan casi 2 mil toneladas de envases de plástico rígido para agroquímicos al año, de los cuales se recupera alrededor del 15%. La meta al 2021 es recuperar el 50% de los envases que son generados.

(Agraria.pe) Hacer un uso adecuado de los envases vacíos de agroquímicos usados en el campo es una tarea importante para la conservación del medio ambiente, para ello es necesario una adecuada legislación que permita recuperar dichos envases.

Así lo destacó el gerente general de Campo Limpio, Carlos Caballero Solis, quien destacó que uno de los pilares del éxito en la gestión de residuos sólidos de envases vacíos de agroquímicos en Brasil (país referente mundial en dicho tema) fue precisamente su  legislación.

En ese sentido, destacó que en el caso de Perú la legislación es buena  sin embargo falta una mayor fiscalización.

Detalló que en Brasil se recupera el 95% de los envases vacíos de agroquímicos, es decir casi 48 mil toneladas  de plásticos, mientras que en el caso de Perú se generan casi 2 mil toneladas de envases de plástico rígido para agroquímicos al año, de los cuales se recupera alrededor del 15%. “La meta al 2021 es recuperar el 50% de los envases que son generados”.

BPA para el desarrollo de la agricultura sostenible
Carlos Caballero brindó esta información durante el foro internacional “Las Buenas Prácticas Agrícolas como herramienta eficaz para el desarrollo de la agricultura sostenible”, realizado el día de ayer en el auditorio del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Durante el evento, el presidente ejecutivo de CropLife Latin America, José Perdomo, habló sobre ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo agroalimentario. En ese sentido dio un panorama de las diferentes tendencias que se están dando en el gran reto agro alimentario para los años venideros.

Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoamericana de la Industria Nacional de Agroquímicos (Alina), Juan Manuel Pérez, presentó un horizonte global de las buenas prácticas agrícolas y cómo esta herramienta (indispensable en una agricultura moderna) va a proveer de alimentos inocuos porque se van a minimizar riesgos de contaminación (física, química y biológica) si se aplican.

Joao Rando, presidente del Instituto Nacional para el Procesamiento de Envases Vacíos (InpEV Brasil), Joao César M. Rando, presentó por su parte las actividades que se realizan en Brasil en el tema de la gestión integral y responsable de los envases vacíos de agroquímicos.

La gerente de Asuntos Regulatorios y de Gobierno de Dow Agrosciences, Carmen Tiu, hizo mención a todas las normativas que existen sobre Límites Máximos de Residuos (LMR)  y cómo está enfocado en las diferentes normativas y legislaciones agoralimentarias en el mundo. Perú como país agroexportador tiene que cumplir dichas reglamentaciones para no tener problemas de rechazos en los envíos hortofrutícolas a los mercados destinos.

Mientras que Jorge Sarmiento Matta, asesor de Farmex y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), expuso la importancia del Manejo Integrado de Plagas y cómo enlaza perfectamente dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas para desarrollar una agricultora sostenible y tener alimentos sanos, saludables e inocuos que es el objetivo final de la agricultura.


Comentarios:
Etiquetas: