26 enero 2011 | 10:02 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Se incrementaran 2 mil Has de sacha inchi en la selva peruana

MÁS SACHA INCHI EN EL 2011

MÁS SACHA INCHI EN EL 2011

Según el presidente del directorio de Agroindustrias Amazónicas S.A, se espera incrementar las exportaciones de sacha inchi, en más de un 50%, aperturar el mercado europeo y que en que en el futuro, se amplíe a 10 mil Has sembradas, para cumplir con la demanda creciente del producto

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 26 Enero (Agraria.pe) Entre los años 2006 – 2011, las exportaciones de sacha inchi se han incrementado significativamente, siendo el año 2010 el de mayor relevancia porque superaron las 83 TM, esto significó un 25% más que lo registrado en el año 2009.

Los principales mercados donde se exportó el producto, fueron Colombia, Japón, Estados Unidos y Francia.

Según, José Anaya, presidente del directorio de Agroindustrias Amazónicas S.A., para el año 2011, se espera incrementar las exportaciones en más de un 50%, con relación al último año.

El ejecutivo señaló que, para lograr este objetivo, se incrementarán 2 mil Has más, para ello se realizan labores coordinadas con los agricultores de las comunidades nativas de Loreto, Amazonas, Cajamarca, conjuntamente con sus respectivos gobiernos regionales. Además, participan el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la cooperación extranjera.

Actualmente –afirma el empresario- existen 1,918 Has instaladas de sacha inchi y una producción de 860 TM,  las cuales cubren las exportaciones del producto.

Sin embargo, las expectativas están en la apertura del mercado europeo, debido que este 2011 se cumple ya 4 años de espera de la aceptación del Comité del Novel Food (organismo de regulación de la Unión Europea), que actualmente impide el ingreso del sacha inchi para uso alimenticio a dicho mercado.

Asimismo, Anaya destacó que la firma de los tratados de libre comercio, incrementó la demanda, sobre todo de los países asiáticos, en especial China “se espera que en el futuro se pueda ampliar a 10 mil Has sembradas de sacha inchi, para cumplir con la exigencia, cada vez mayor, del mercado interno e internacional”.

Datos

• Desde el año 2005 a la fecha, el aceite de sacha inchi es la presentación de mayor demanda, representando en promedio el 98% de las exportaciones realizadas.

• La región San Martín, es una de las principales zonas productoras de sacha inchi y cuenta con un potencial de aproximadamente 20 mil Has, las mismas que están distribuidas en las diferentes provincias.

• En los últimos 5 años, los principales mercados de exportación para derivados de sacha inchi fueron: Colombia 28% del volumen total, Japón 21%, EE.UU. 14%, Ecuador 9%, Francia 9%, Méjico 5%, Suiza 4%, otros, 10%.