27 julio 2016 | 08:43 am Por: Redacción

Reveló estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL

MÁS DEL 96% DE EMPLEOS EN AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SON INFORMALES

MÁS DEL 96% DE EMPLEOS EN AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA SON INFORMALES

Sin embargo, en los últimos tres años el empleo formal creció 25% en este mismo sector económico. En total, el empleo formal en el Perú alcanzó al 26.9% de la Población Económicamente Activa.

(Agraria.pe) Resultados que llaman a la reflexión son los que ha dado a conocer el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Y es que según esta fuente, el nivel de informalidad laboral en agricultura, ganadería y pesca se encuentra en 96.9%, constituyéndose así en el rubro económico con el índice negativo más alto en este campo.

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL, precisó que, en total, el empleo informal representa el 73.2% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), lo que representa a 11.6 millones de personas. El promedio indica además que la informalidad supera el 50% en todas las actividades económicas a excepción de la minería, donde llega al 45%. 

Después de la agricultura, pesca y ganadería, los sectores con mayores niveles de informalidad son construcción (77.1%), comercio (73.6%) y electricidad (65.8%). En el caso de la manufactura, vale precisar que el empleo informal en el subsector primario representa al 34.3% y en el no primario el 64.6%. 

El lado del crecimiento
La contracara de esta realidad, es que en los últimos tres años –según la misma fuente- hubo una importante generación de empleo formal en los sectores electricidad (33.4%), agricultura, ganadería y pesca (25%), construcción (14.7%) y comercio (11.9%). 

De acuerdo a Peñaranda, que obtuvo sus cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO), la fuerza laboral formal se concentra principalmente en los sectores servicios (57.4%), comercio (17.8%), manufactura (12.9%) y construcción (5.6%). 

Las actividades donde menores tasas de crecimiento del empleo formal se registraron, fueron minería (4.1%) y servicios (5.5%). 

“En el caso de la manufactura el empleo se redujo en el subsector primario (-11.0%) mientras en el no primario creció en 2.2%, lo que en conjunto determinaron un crecimiento de apenas 1.0%”, señaló el especialista.

Dato

.En definitiva, en el periodo 2013-2015 el empleo formal en el Perú alcanzó los 4.3 millones de personas, lo que representa al 26.9% de la PEAO.