18 enero 2011 | 09:05 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

De parte del Ministerio de Agricultura

MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES PARA COOPERATIVA NARANJILLO

MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES PARA COOPERATIVA NARANJILLO

El 100% de este fondo se destinará a la renovación de maquinaria, con el objetivo de incrementar en un 40% su producción de café y cacao en el 2011, según el gerente general de Coorperativa Naranjillo.

Por Cristina Velásquez Varela

Lima, 18 de Enero (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través del Programa de Compensaciones (PCC) otorgará un fondo no reembolsable de S/.1, 080 millón a la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - COOPAIN, informó su gerente general, Isaac Zuñiga.

Para obtener dicho beneficio, Zuñiga explicó que COOPAIN participó en un concurso público promovido por el Estado. “Presentamos en marzo del 2010 un plan de negocios –elaborado íntegramente por nosotros- donde identificamos que era necesario renovar con urgencia la maquinaria con más de 25 años de antigüedad, pues se había convertido en un “cuello de botella” para mejorar la productividad de la compañía”, señaló.

Aseguró que el fondo se destinará a modernizar la tecnología empleada en la planta industrial de Tingo María que procesa el grano seleccionado de cacao y café de más de 5000 familias productoras de la zona, así como también de Huanuco y San Martín. “Con ello esperamos incrementar en un 40% la producción de café y cacao, lo cual equivale a un crecimiento directo en ventas de S/. 200 millones aproximadamente. Además, estimamos mantener un crecimiento sostenible hasta el 2015”, manifestó el gerente general de COOPAIN. 

Zuñiga resaltó que a través de este convenio de apoyo financiero, el Estado se convierte en socio estratégico de la empresa.

De otro lado, agregó que COOPAIN obtiene este fondo después de un arduo proceso de evaluación por parte de consultores externos del Estado, quienes exigieron a la compañía demostrar altos estándares de competitividad. “En ese sentido, nos convertimos en la primera cooperativa en el Perú que accede a este beneficio; además ocupamos el segundo lugar en el ranking de empresas exportadoras de cacao en el país y somos la primera compañía en exportación de cacao orgánico a nivel latinoamericano”.

Finalmente, indicó que la producción de café y cacao de la Cooperativa Naranjillo se destina principalmente a los mercados de Europa, EE.UU. y Asia. “Casi el 95% de nuestro portafolio se deriva a la exportación. No solo enviamos el grano de cacao, sino también lo procesamos, es decir lo convertimos en pasta de cacao, posteriormente en manteca y polvo que se exporta para la cocoa”, concluyó Zuñiga.