15 junio 2018 | 10:20 am Por: Redacción

En Ayacucho

Más de mil familias serán beneficiadas con la entrega de plantones de cítricos

Más de mil familias serán beneficiadas con la entrega de plantones de cítricos

Son 11 localidades del distrito de Canayre que recibirán plantones de cítricos, asistencia técnica y mantenimiento de campo.

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Droga (Devida) y las municipalidades del distrito entregarán 35 mil plantones de cítricos a las comunidades y centros poblados del distrito de Canayre. Esto forma parte del Proyecto Forestal, con la finalidad de promover el desarrollo de la comunidad.

El proyecto propone la entrega de estos plantones como incentivo a los pobladores que instalaron más de media cuadra de especies forestales maderables en sus chacras. Estas variedades ayudarán a proteger los cultivos alternativos, las zonas degradadas y a largo plazo generarán recursos económicos para los agricultores.    

Con la entrega de estas especies forestales se cubrirán 84 hectáreas de tierra. Esto ayuda a preservar el medio ambiente y a recuperar las áreas degradas por años; además, los efectos negativos del cambio climático irán disminuyendo.      

Las localidades beneficiadas son Santa Rosa, Coronel Portillo,  Villa Virgen,  Canayre Capital,  Unión Mantaro,  Quintiaro,  San Juan Mejorada,  Caudalosa,  Parhua,  Nueva California y Villa Progreso del distrito de Canayre,  ubicadas en el Valle del Río Apurímac Ene y Mantaro (VRAEM).  

Seferino Lazo Calixto, alcalde de la Municipalidad Distrital de Canayre, detalló que hasta la fecha los promotores del proyecto ya entregaron 15 mil plantones de cítricos, entre ellos plantones de naranja cara cara,  valencia y limón; además,  señaló que se está ejecutando el proyecto de mejoramiento del camino vecinal Agua Dulce, Parhua y Unión Mantaro. Esto agilizará el tránsito de más de mil pobladores.

"El proyecto no solo es un progreso personal. También favorece a las futuras generaciones y nos abre nuevos horizontes para el futuro",  señaló Maximiliano Cárdenas,  uno de los beneficiarios del proyecto.

Dato

Esta iniciativa se ejecuta desde el 2016 con una inversión de más de tres millones de soles,  que incluye capacitaciones y campañas de sensibilización sobre la importancia de forestar y reforestar, lo que garantiza una mayor producción de cultivos alternativos en las comunidades.