30 mayo 2017 | 09:53 am Por: Redacción

Informó el Minagri

Más de 7,500 campesinos de Piura fueron empleados para la descolmatación de canales de regadío

Más de 7,500 campesinos de Piura fueron empleados para la descolmatación de canales de regadío

Esfuerzo generó cerca de 45 mil jornales de mano de obra.

(Agraria.pe) Gracias a la acción decidida del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de sus brazos estratégicos Agro Rural y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), los trabajos de descolmatación y limpieza de canales de regadío, bocatomas y compuertas del Alto y Bajo Piura están dando empleo a poco más de 7,500 campesinos de esta región.

Así lo informaron los representantes de estas entidades al ministro del sector, José Hernández, durante una reunión de trabajo que tuvieron con él en el marco de una visita de trabajo que hizo este lunes a las zonas agrícolas de la costa piurana.
 
Indicaron que estos más de 7,500 campesinos beneficiados están generando, a su vez, cerca de 45 mil jornales de mano de obra.
 
“Se trata de agricultores que están recibiendo una importante ayuda económica para el beneficio suyo y el de sus familias, y lo que es mejor apoyando con su esfuerzo y dedicación la rehabilitación de los canales de regadío que quedaron colmados de desperdicios y maleza que dejaron a su paso las lluvias e inundaciones por el Niño Costero”, destacó el ministro Hernández al término de la cita.
 
Agregó que, de esta forma, la propia comunidad agrícola está participando en estas labores con el fin de asegurar el agua para sus cultivos. Los técnicos de Agro Rural y PSI informaron que estos campesinos están trabajando repartidos en 108 frentes de trabajo, con un avance de promedio de 45% que supera lo inicialmente establecido. Se estima que los trabajos de descolmatación concluyan en unos 10 días más, aunque en la mayoría de los casos ya terminaron.
 
Por zonas 
Según Carlos Calopino, funcionario de la Dirección Zonal Piura de Agro Rural, en Chulucanas están siendo trabajadas 98 fichas de emergencia, en coordinación con la Junta de Usuarios del Alto Piura y las comisiones de regantes de Vicus, Yapatera, Charanal y Sancot, con una inversión de 8.150.000 soles. En esta zona hay un gran avance en los canales Santa Elena, Luis Alberto Sánchez, El Guayabo, El Faique, Paredones y Huerequeque, entre otros.
 
También en Pacaipampa fueron culminadas las actividades de limpieza, desbroce y descolmatación de canales de regadío en seis zonas afectadas por las lluvias y desbordes de ríos. Los trabajos incluyeron la descolmatación de 11 kilómetros de canales de regadío en el sector “Canal Nota”, los cuales irrigarán sin mayores contratiempos 200 hectáreas de cultivo de 435 agricultores, y otras 160 hectáreas de más de 200 pobladores del sector “Canal Yumbe”.
 
Mientras tanto, en San Lorenzo, los trabajos se concentran en Las Lomas y Paima para lograr la descolmatación y limpieza de sistemas de conducción de riego. Con ellos queda más que garantizada la producción agrícola de limón y mango.