10 agosto 2018 | 09:51 am Por: Redacción

A través del proyecto PTRT3 que ejecuta el Minagri

Más de 400 comunidades nativas serán tituladas en la Amazonía hasta el 2020

Más de 400 comunidades nativas serán tituladas  en la Amazonía hasta el 2020

El programa también tiene entre sus metas titular a 190 comunidades campesinas y 283.400 predios rurales individuales, para lo cual se cuenta con una inversión total de US$ 80 millones.

(Agraria.pe) En el marco de la ExpoAmazónica 2018, que se desarrolla entre el 9 y el 12 de agosto en la ciudad de Pucallpa (Ucayali), se dio a conocer que un total de 403 comunidades nativas de la Amazonía peruana serán beneficiadas con el Proyecto de titulación de tierras que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) hasta el año 2020, a través de la Unidad Ejecutora “Gestión de Proyectos Sectoriales” (UEGPS).

En el stand que el Minagri ha implementado en la mencionada feria, se brinda información sobre los alcances y componentes del Proyecto: “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3), el cual tiene como objetivo general formalizar la propiedad rural en la Selva y zonas focalizadas de la Sierra de nuestro país.

De acuerdo a las zonas de intervención del Proyecto, se pudo conocer que el proceso de titulación de las comunidades nativas se realizará conforme al siguiente detalle: en Loreto se titularán a 250 comunidades nativas, en Ucayali a 25, en San Martín a 25, en Junín 20, Cusco 5, Huánuco 3 y Amazonas 3.

Al respecto, el coordinador general (e) del PTRT3, Ing. Guillman Muñoz Olivares, explicó que luego de la etapa de diagnóstico, el número de comunidades nativas a titular en la región Loreto aumentará hasta alcanzar la meta de 403, pues esto representa un compromiso asumido por el Estado peruano con los pueblos indígenas de nuestra Amazonía.

Por otro lado, manifestó que una parte importante del Proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente. Del mismo modo, resaltó la participación de los representantes de las comunidades nativas en el Comité Consultivo Nacional y los Comités Regionales de Monitoreo Participativo, los cuales permiten alcanzar acuerdos sobre la cantidad y la identificación de comunidades nativas que aún falta titular en diferentes regiones.

Por último, Muñoz Olivares informó que el PTRT3 también tiene entre sus metas titular a 190 comunidades campesinas y 283.400 predios rurales individuales, para lo cual se cuenta con una inversión total de US$ 80 millones que provienen en un 50% de recursos del Estado Peruano y del endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).