13 enero 2017 | 10:38 am Por: Redacción

En el VRAEM

Más de 1.200 familias se beneficiarán con proyectos que recuperarán suelos degradados

Más de 1.200 familias se beneficiarán con proyectos que recuperarán suelos degradados

Se instalaría en campo definitivo especies forestales como bolaina, eucalipto, cedro, quinacho, tornillo, pinus tecunumani, shaina, alcanfor, capirona, taron taron, que corresponden al sistema macizo y agroforestal, asociado a cultivos de café y el cacao.

(Agraria.pe) Las municipalidades distritales de Ayna, Sivia y Canayre, ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), culminaron la primera etapa del proyecto que recuperará suelos degradados mediante la forestación y reforestación.

Se tiene considerada la instalación en campo definitivo de las especies forestales como bolaina, eucalipto, cedro, quinacho, tornillo, pinus tecunumani, shaina, alcanfor, capirona, taron taron, que corresponden al sistema macizo y agroforestal, asociado a cultivos de café y el cacao.

El proyecto consta de 3 etapas, las cuales culminarán en diciembre del 2018.  La obra demandará  un presupuesto superior a los S/ 11.5 millones, de los cuales más de S/ 4.7 millones ya fueron transferidos en el 2016. Se espera beneficiar a más de 1.200 familias de la zona.

Actualmente, personal técnico de cada distrito realiza el acompañamiento de plantaciones en campo definitivo, con el fin de garantizar el adecuado manejo de más de 1.300 hectáreas instaladas en el 2016.

Entre otras actividades se calcula reforestar más de mil quinientas hectáreas a través del sistema macizo y agroforestal, con la finalidad de recuperar los suelos degradados.

Además vienen realizando capacitaciones para la conservación y uso sostenible de los recursos forestales. La intención es promover la cultura ambiental y contribuir con el desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades de los distritos de Ayna Sivia y Canayre.

Etiquetas: vraem