16 marzo 2017 | 10:00 am Por: Redacción

En la región andina

Más de 12 mil pobladores sustituyen energía tradicional por energía renovable

Más de 12 mil pobladores sustituyen energía tradicional por energía renovable

El Programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del IICA financió 22 proyectos para la implementación de soluciones energéticas renovables en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con una inversión de más de US$ 3.5 millones.

(Agraria.pe) Más de 12 mil hombres y mujeres de zonas rurales y periurbanas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú sustituyeron insumos energéticos tradicionales por energía que proviene de fuentes renovables, en el marco del programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) del IICA.

Comunidades, asociaciones de productores, así como micro, pequeñas y medianas empresas que operan en la región, se vieron beneficiadas con soluciones energéticas renovables tales como microcentrales hidroeléctricas, estufas eficientes, paneles solares y biodigestores, las cuales han sido destinadas a actividades productivas agrícolas, comunitarias y domésticas.

En Bolivia, se logró el mejoramiento de la calidad de grano seco de cacao durante la poscosecha, para beneficio de productores indígenas del norte paceño tropical.

En una granja de cerdos en el Valle del Cauca, Colombia, realizan una gestión integral de la materia orgánica para la producción de biogás.

El aprovechamiento de la energía solar permitió mejorar las condiciones de salud e higiene de la población escolar del Páramo Andino de Ecuador.

En Cusco, Perú, se brindaron servicios de asistencia técnica para el uso eficiente de la energía del sol en invernaderos.

Estos son algunos ejemplos de las 22 soluciones que han beneficiado a las familias y micro empresas andinas participantes del programa, que cerró en diciembre del año pasado.

Los resultados logrados abarcan el acceso a energía, eficiencia energética, sostenibilidad climática, equidad de género, reducción de desigualdades y generación y difusión de conocimientos.

El programa Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina (AEA) fue ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (MAEF).