19 mayo 2011 | 08:43 am Por: Redacción

Según datos del MINAG

MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN DEL ARROZ ES REGULAR

MARGEN DE COMERCIALIZACIÓN DEL ARROZ ES REGULAR

El día de ayer no se registró ingresos de este producto pero el martes entraron 184,24 TM provenientes del norte del país y 73,5 TM de arroz importado

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 19 Mayo (Agraria.pe) El margen de comercialización del arroz corriente, es decir, el diferencial entre el precio mayorista (S/. 1,79 por Kg.) y minorista (S/. 2,48 por kg.), es de 38,5%, según datos del semáforo de precios diario publicado por el Ministerio de Agricultura (MINAG) el día de ayer.

Igualmente, para el arroz superior la ganancia es de 44,5% (diferencial entre S/. 1,91 y S/. 2,76 por kg.) y, en el caso del arroz extra, es de 32,8% (entre S/2,41 y S/ 3,2 por Kg.). De esta manera, MINAG clasificó todos estos márgenes como regulares.

En relación al abastecimiento del cereal, aunque el día de ayer no se registraron entradas, el martes 17 ingresaron 184,24 TM de arroz corriente al Mercado de Productores de Santa Anita, provenientes de Trujillo (52,2% del total) y Lambayeque (47,8%), mientras que también se registraron 73,5 TM importadas de Uruguay.

Reclamos

El ministro de agricultura, Jorge Villasante, y los directivos de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), encabezados por su presidente, Ezequiel Chiroque, discutieron sobre el abastecimiento y el costo del cereal, ya que existiría una concertación de precios en la cadena comercializadora. Por esta razón, se ha presentado un reclamo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).
 
En este sentido, el titular del MINAG se comprometió a remitir hoy una solicitud al INDECOPI, con el propósito de que esta institución atienda el pedido de la APEAR y se inicie el proceso de investigación correspondiente.
 
Entre otros acuerdos, el ministro también se comprometió a facilitar una reunión entre los representantes del Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA) y los miembros de la APEAR, quienes solicitan que se publique oportunamente el calendario de compras de arroz, lo cual permitirá la participación de los pequeños y medianos productores en las convocatorias de adquisición del cereal, destinado a los programas sociales.

Más de: Negocios