19 agosto 2011 | 09:43 am Por: Redacción

En EE.UU

MAL ETIQUETADO: IMPORTANTE CAUSA DE RECHAZO DE ALIMENTOS

MAL ETIQUETADO: IMPORTANTE CAUSA DE RECHAZO DE ALIMENTOS

Afirmó Iván Serpa Cárdenas, del departamento de Calidad y Normatividad de Promperú.

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 19 Agosto (Agraria.pe) El mal etiquetado es uno de los principales motivos de rechazo para los alimentos envasados que se dirigen al mercado norteamericano, afirmó Iván Serpa Cárdenas, del departamento de Calidad y Normatividad de Promperú. “En caso que el producto sea detenido por estar mal rotulado, el empresario debe viajar a reetiquetar, incurriendo en un costo adicional”, explicó.

Uno de los principales errores que cometen los exportadores peruanos es el de redactar la etiqueta en español. Otro, es el de incluir más propiedades de las que están comprobadas científicamente, lo cual podría calificarse como información engañosa. “Cuando decimos que algún producto cura una enfermedad, hablamos de una medicina, no de un alimento”, acotó.

“Sólo es necesario mencionar, por ejemplo, que el alimento tiene un alto contenido de omega 3 y el consumidor norteamericano, que es mucho más informado, comprende cuáles son sus propiedades”, indicó Serpa.

Asimismo, el experto señaló que todos los mercados tienen sus normas de etiquetado, las cuales pueden variar en las formas, como el tamaño de letra o la nomenclatura, pero al final tienen el mismo contenido.

Talleres

Con el objetivo de instruir a los exportadores sobre este tema, Promperú ha estado dictando un taller de etiquetado, que consiste en charlas informativas, las cuales se iniciaron hace dos semanas y terminarán hoy.

Se está planificando que los talleres se lleven a provincia. Entre las posibles sedes se encuentran: Tarapoto, Iquitos, Chachapoyas, Pucallpa, Cusco, Piura, Arequipa y Junín. “La idea es llegar a las principales zonas exportadoras de alimentos. En  el caso de la amazonía, nos referimos a productos como sacha inchi, palmito, camu camu, entre otros”, informó el especialista.

Transgénicos

Serpa explicó que en Perú todavía no es obligatorio especificar en la etiqueta que se han utilizado insumos transgénicos. “El tema aún está en discusión porque existen desventajas, como el incremento de los costos. Por ejemplo, en el caso de la soya, que es importada, podrías solicitar el producto no transgénico, pero el precio sería muy alto y llegaría a un nivel no competitivo para el mercado”, aseveró.

Datos:

- EE.UU tiene un manual para el etiquetado vigente desde los años 70 y se encuentra en el siguiente link:
 http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/calidad/FDA%20Guia%20de%20Etiquetado.pdf
- Para realizar los talleres, Promperú, estableció una alianza con la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos por sus siglas en inglés), que es la agencia norteamericana que regula el ingreso de alimentos.