30 mayo 2016 | 11:38 am Por: Redacción

En referencia al DS N°034-2016-PCM en el que se declaró estado de emergencia en 11 distritos de la región por contaminación de mercurio

MADRE DE DIOS: INIA AFIRMÓ QUE CONSUMO DE FRUTAS Y CULTIVOS NO AFECTAN LA SALUD

MADRE DE DIOS: INIA AFIRMÓ QUE CONSUMO DE FRUTAS Y CULTIVOS NO AFECTAN LA SALUD

Múltiples estudios internacionales han comprobado que las plantas no acumulan mercurio en sus frutos, menos aún si estos cultivos se encuentran alejados de las zonas de explotación minera.

(Agraria.pe) En referencia al DS N°034-2016-PCM en el que se declaró el estado de emergencia en 11 distritos de las provincias de Tambo Pata, Manu y Madre de Dios por contaminación de mercurio, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) afirmó que el consumo de frutas y cultivos de dicha región no afectan la salud.

A través de un comunicado de prensa, la institución aclaró que en la Región de Madre de Dios la actividad agrícola, pecuaria y de recolección se realiza en zonas alejadas de las explotaciones mineras, en las márgenes de los principales ríos.

Indicó que a diferencia de los productos hidrobiológicos, los productos agrícolas provenientes de Madre de Dios como la yuca, el maíz, el plátano, el cacao, el arroz, la papaya, la naranja, el limón y las frutas tropicales se riegan, casi en su totalidad, con agua proveniente de lluvias. La castaña se cosecha en los bosques naturales. Por ello, no presentan contaminación por mercurio.

Asimismo, dijo que la actividad ganadera, que es significativamente menor a la agrícola, está dedicada a la producción de carne y muy poca leche. Estos alimentos también se encuentran libres de mercurio.

El Inia, destacó que múltiples estudios internacionales han comprobado que las plantas no acumulan mercurio en sus frutos, menos aún si estos cultivos se encuentran alejados de las zonas de explotación minera.

Etiquetas: INIA