17 julio 2018 | 11:34 am Por: Redacción

Empresa está dedicada a desarrollo de pisos de madera

Maderacre del Grupo Wong sumará nuevas especies de concesión forestal

Maderacre del Grupo Wong sumará nuevas especies de concesión forestal

La empresa cuenta con un bosque de 220 mil hectáreas, de donde solo emplea ocho tipos de madera de las 160 que tiene, por lo que aprovecharían tres más para generar nuevos productos. 

(Agraria.pe) Si bien en los tres últimos años las exportaciones de madera se han retraído -al cierre del 2017 la contracción fue de 5.2%-, empresas como Maderacre, parte del Grupo Wong, se han enfocado en desarrollar pisos de madera, que representan cerca del 59% del subsector maderero.

Y ello los lleva a maximizar sus concesiones de bosques primarios, ya que de ahí vendrá la ampliación de su portafolio, como estrategia para los siguientes años, comentó a Gestión el gerente de Negocios de la maderera, José Luis Canchaya.

“Actualmente contamos con 220 mil hectáreas que se ubican en Iñapari (Madre de Dios), de las cuales solo estamos usando ocho especies, pero existen 160 en total, y ahora el trabajo se enfoca en ver las nuevas especies, eso nos permitirá ampliar el portafolio más allá de los pisos”, refirió el ejecutivo.

Hoy esos productos representan casi 100% de la producción de Maderacre, y el plan es que las nuevas especies de madera blanda les permita abrirse a otros mercados, por ejemplo, hacer envíos para la fabricación de muebles, mencionó.

“Ya estamos trabajando con la investigación e innovación para ver el mejor uso que se dé. Por ejemplo, estamos pensando producir madera para muebles, enchapes, entre otros”, precisó.

Es así que junto al área de innovación de la empresa esperan tener este año las nuevas especies que van a procesar.

“Lo haremos de manera espaciada, tres especies primero, buscando sumar cada año, viendo cuáles son las más factibles para trabajar dentro de la planta de procesamiento”, anotó.

Ampliaciones
Precisamente, la planta de procesamiento de la maderera pasaría por ampliaciones. A la fecha, ya trabaja a doble turno, por lo que se aumentaría en espacios o líneas.

Esto les permitirá concentrarse en mercados regionales, y sobre todo los de mayor poder adquisitivo que están en Europa del Este y Emiratos Árabes Unidos, además del Asia, en Corea del Sur.

“Estados Unidos fue siempre el mejor comprador de madera, aunque se puso más exigente por el ingreso de madera ilegal, pero nuestra ventaja es el manejo sostenible y las certificaciones”, dijo el ejecutivo.

Datos

Infraestructura. Maderacre cuenta con ocho hornos de secado y una planta de transformación secundaria. 

Demanda. Por años, la caoba fue la madera más demandada pero hoy tiene un volumen más reducido, siendo el shihuahuaco la especie que tiene más valor actualmente.

Ventas. En el primer cuatrimestre, la exportación de pisos de madera

alcanzó US$ 23’782,000, según ADEX.

Etiquetas: madera