13 agosto 2018 | 10:09 am Por: Redacción

Destacó el titular del Mincetur, Roger Valencia

Madera, café y cacao, entre otros productos, son priorizados en Plan Regional Exportador de Ucayali

Madera, café y cacao, entre otros productos, son priorizados en Plan Regional Exportador de Ucayali

Diez productos han sido priorizados en el nuevo plan exportador de la región Ucayali (PERX Ucayali), documento que fue entregado al gobernador Manuel Gambini.

(Agraria.pe) El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, afirmó que diez productos han sido priorizados en el nuevo plan exportador de la región Ucayali (PERX Ucayali), documento que fue entregado al gobernador Manuel Gambini en el marco de la Expo Amazónica 2018, en la ciudad de Pucallpa.

Estos productos forman parte de cuatro cadenas productivo-exportadoras (forestal, cacao y café, agroindustria y acuícola) identificadas en el proceso de formulación del plan, y que serán impulsadas para lograr la internacionalización de las empresas de esta región amazónica.

“Productos como la madera y derivados, cacao, café, ajíes, sacha inchi, camu camu y paiche, entre otros, tienen una oportunidad indudable de éxito en los mercados extranjeros. Realizaremos, a partir de esta priorización, las coordinaciones correspondientes con los sectores público, privado y académico, tanto a nivel nacional como regional, para impulsar el desarrollo de las exportaciones de Ucayali”, comentó el titular del Mincetur.

Competitividad exportadora
El PERX Ucayali identificó tres brechas de competitividad exportadora en la región, relacionadas a las capacidades para la gestión productiva y empresarial, la infraestructura de conectividad para la movilización de productos, y los servicios para el desarrollo de la actividad exportadora y empresarial.

En este sentido, se han planteado 31 actividades específicas para incrementar las exportaciones regionales, entre las cuales tenemos: reconocimiento y certificación de buenas prácticas de manejo forestal, el desarrollo de programas de capacitación y asistencia técnica en buenas prácticas agrícolas y de poscosecha, y la participación en ferias y ruedas de negocio internacionales.

“Para superar las brechas de competitividad exportadora, es indispensable la participación de los actores regionales del sector público, privado y académico, quienes en coordinación con el Mincetur, darán seguimiento a la implementación de las acciones propuestas en el PERX”, sostuvo el ministro Valencia.

Datos

. Ucayali es la decimosexta región en actualizar su Plan Regional Exportador.

. Las exportaciones de la región Ucayali alcanzaron los US$ 20.8 millones en el 2017.
Etiquetas: exportaciones