23 enero 2019 | 08:39 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo José San Martín, vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX

Los plaguicidas y herbicidas nos pueden eliminar del mapa de productores orgánicos de cacao del mundo

Los plaguicidas y herbicidas nos pueden eliminar del mapa de productores orgánicos de cacao del mundo

Diversos gremios y organizaciones como APPCACAO, ADEX, USAID y Alianza Cacao Perú, lanzaron la campaña “Manejo integrado de plagas: por un cacao libre de herbicidas y plaguicidas”. Señalan que compradores internacionales ya están buscando alternativas a la producción peruana donde se registran casos de contaminación cruzada. 

(Agraria.pe) Los productores de cacao en el país no están gozando de buenos vientos comerciales. A las consabidas restricciones que impone desde este año la Unión Europea a los despachos de este producto con niveles considerables de cadmio, se suma ahora la posibilidad de que se establezca un bloqueo por las trazas de herbicidas y plaguicidas que se puedan encontrar en los despachos.

José San Martín, gerente general  de la Exportadora Romex, apunta que en 2017 se vieron los primeros síntomas de aparición de trazas de estos elementos químicos en el cacao exportado, lo que ha restado productividad al segmento del cacao orgánico. “(Esto) nos ha quitado la posibilidad de hacer exportaciones diferenciadas en un 60% a 70%, nos ha golpeado duro, así que gracias a la iniciativa de la Alianza Cacao Perú y a la de todos los socios vamos a empezar este programa para reducirlo antes de que sea peor”.

El empresario, quien además es vicepresidente del Comité de Café y Cacao de ADEX, se refiere al esfuerzo conjunto que están lanzando ahora la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alianza Cacao Perú y ADEX, que consiste en la campaña “Manejo integrado de plagas: por un cacao peruano libre de herbicidas y plaguicidas”.

Entre los temas que se abordarán en esta instancia se encuentran la importancia de producir cacao libre de herbicidas para el mercado europeo, la amenaza de estos insumos para la producción orgánica y la relevancia del manejo integrado de plagas como alternativa para preservar la diferenciación del producto peruano, entre otros.

Elías Cruz, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, coincide  en que se trata de una preocupación nacional para el sector orgánico pues podría echar por tierra todo el trabajo que cientos de agricultores han realizado para desarrollar cacao aliado con forestales, lo que ha ayudado a combatir la deforestación. 

“Ahora nos damos con la sorpresa de la contaminación cruzada; porque no es que el productor esté cultivando su cacao con agroquímicos. Visité varias zonas del país y estuve recientemente en Amazonas y allí la contaminación cruzada se da producto del arroz pues el productor está utilizando esas aguas para regar su cultivo de cacao. Productores, exportadores, Estado, debemos ver la forma de mitigar este problema que se nos viene encima”, dice.

Agrega que las pérdidas podrían ser cuantiosas no solo en cuanto a jornales en el campo sino porque se ha desarrollado toda una industria del turismo para conocer los cacaos finos de aroma del Perú en zonas como Cusco, Amazonas y Piura, que son muy reconocidos en el mercado internacional, una auténtica “marca país” que podría perderse. 

De hecho, ya algunos compradores estarían mirando hacia otros países, observa José San Martín, y añade que es necesario trabajar en toda la cadena productiva ya que el agricultor solo es el comienzo pero la contaminación se puede dar también en almacenes donde se hubiera guardado arroz, camiones donde antes hubo maíz y muchas otras circunstancias similares. 

“Hoy hablamos de productos de cacao, pero tengo clarísimo que en unos meses vamos a estar en preocupaciones similares en el café. Los análisis de insecticidas eran complejos y caros, hoy son baratos y en tres días tenemos resultados. Ahora que Perú ha dado señales de tener trazas de insecticidas, todos los compradores hacen pruebas de cada lote que exportamos”, enfatiza.

“Si no tomamos conciencia rápido, esto nos puede eliminar del mapa de productores orgánicos de cacao del mundo”, concluye. 


Más de: Negocios