28 junio 2016 | 10:09 am Por: Redacción

Destacó Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de Apega

LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES SON EL PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA GASTRONÓMICA DEL PERÚ

LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES SON EL PRIMER ESLABÓN DE LA CADENA GASTRONÓMICA DEL PERÚ

Representante del gremio gastronómico resaltó que la alianza cocinero-campesino es una de las bases para el desarrollo de esta industria gracias a la calidad de la producción del agricultor peruano.

(Agraria.pe) Una de las alianzas más felices que se ha dado en los últimos tiempos sin duda es la de los agricultores peruanos y la industria gastronómica, cuyo auge mundial no habría sido posible sin la calidad de los productos de los primeros. Mariano Valderrama, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), lo entiende así y lo celebra. 

“En Apega siempre hablamos de la alianza cocinero-campesino que hace más de cinco años suscribiéramos con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (Anpe) y otras organizaciones del agro. Nosotros tenemos la firme convicción de que son los pequeños agricultores, los que se levantan todos los días a las cuatro de la mañana, a trabajar la tierra con todo tipo de clima, ellos son el primer eslabón de la cadena gastronómica del Perú”, destacó el ejecutivo. 

Agregó que los agricultores dan constantemente muestras de la biodiversidad, variedad y riqueza del país a través de productos únicos como las papas nativas, ajíes, tomates, granos andinos, leguminosas y la gran variedad de frutas de todas las regiones. Sin estos elementos, observó, no existiría la gastronomía peruana, por lo que gran parte del mérito del boom gastronómico reside en esta labor de los productores que proveen dos terceras partes de los alimentos que llegan a las mesas de todos los peruanos. 

Asimismo, Valderrama se felicitó por el trabajo de promoción de la producción orgánica de estos agricultores que vienen realizando desde Apega con ferias  especializadas como la que todos los domingos se puede encontrar en el distrito de Magdalena del Mar. Un trabajo que cada año se complementa con el Gran Mercado de la feria Mistura.

“Nosotros trabajamos desde hace tres años en una feria agropecuaria dominical en la avenida Brasil donde Anpe lleva gran parte de sus productos. Y desde hace más de cinco años venimos trabajando también de la mano en el Gran Mercado de la feria Mistura, donde contaremos nuevamente este año, desde el 2 de septiembre próximo, con agricultores de las diversas regiones del país”, concluyó. 

Dato

.La feria Mistura contará este año con una nueva sección de cocinas milenarias. Está confirmada la participación para este rubro de representantes de India, Marruecos y México.