17 agosto 2017 | 10:19 am Por: Redacción

Propuestas para el desarrollo

Lo que necesita la acuicultura más allá de los incentivos tributarios, según la SNI

Lo que necesita la acuicultura más allá de los incentivos tributarios, según la SNI

Gremio pide políticas de promoción semejantes a las del sector agrícola, incluyendo una tasa de 15% de impuesto a la renta, como la que tenía el sector hasta el 2013.

(Agraria.pe) El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, ha dicho que su sector se encuentra trabajando una propuesta de ley para impulsar la acuicultura. Esta norma incluiría un incentivo tributario destinado a esta actividad económica, lo que ha sido bien recibido por los principales gremios pesqueros del país.

“La acuicultura, al ser una actividad semejante a la agricultura, debe gozar de las mismas políticas de promoción exitosas”, afirma Alfonso Miranda, presidente del comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Así, según el representante gremial, debería reponerse a la acuicultura la tasa de 15% de impuesto a la renta de la que gozaba hasta el 2013. 

De otro lado, según Miranda, dicha actividad también requiere otras medidas que deberían partir del Estado, más allá de los incentivos tributarios.

“Hay una ausencia de servicios públicos en las zonas donde se realiza la acuicultura, que es una actividad eminentemente rural. Se necesita electrificación y agua potable”, explica. Agrega que los casos exitosos, como el cultivo de langostinos y conchas de abanico, surgieron en buena cuenta gracias al despegue tecnológico por parte de inversiones privadas. 

Para el ejecutivo de la SIN, el potencial acuícola de la zona andina, localizado en los ríos y lagos, no se puede explotar debido a la carencia de vías de acceso. “Podría desarrollarse en las aguas interiores del país si se implementan servicios fundamentales. A la vez, se contribuirá a la seguridad alimentaria del ande y también de la selva”.

Miranda Eyzaguirre agrega que la legislación está pensada en la pesca de anchoveta, por lo que necesita normas que establezcan parámetros específicos para la acuicultura, “que son distintos a los de la pesca de consumo humano directo”. 

Fuente: Gestión Espresso
Etiquetas: acuicultura