24 junio 2016 | 11:32 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Comentó José Manuel Hernández, responsable del plan agrario de PPK

“LO PRIMERO QUE VAMOS A TRABAJAR SON PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD Y CAPACITACIÓN”

“LO PRIMERO QUE VAMOS A TRABAJAR SON PROGRAMAS DE COMPETITIVIDAD Y CAPACITACIÓN”

Vocero afirmó además que fortalecerán el Agrobanco. Durante la campaña, se prometió una inyección de capital de S/ 300 millones para esta institución. 

(Agraria.pe) Durante la campaña electoral fue el vocero principal de Peruanos Por el Kambio (PPK) para los temas agrarios. Ahora, José Manuel Hernández participa de la etapa de transferencia en el sector y escuchó con mucha atención el resumen de dos horas que hizo recientemente el ministro de Agricultura, Juan Benites, sobre su gestión.

Consultado por Agraria.pe al término de esta presentación, el responsable del plan agrario de PPK señaló que el nuevo gobierno continuará lo bueno que se ha hecho hasta el momento y repotenciará algunos sectores. En general, consideró que la gestión del sector ha sido positiva, aunque con temas que espera ampliar. 

“Lo primero que vamos a trabajar son los programas de competitividad, los programas de capacitación y fortalecimiento del Agrobanco, eso va a ser lo más importante e inmediato”, refirió Hernández.

Al respecto, vale recalcar que durante la campaña electoral, PPK anunció como parte de su plan de apoyo al sector, denominado “Agro Próspero”, que inyectaría al Agrobanco un capital de S/ 300 millones para incrementar la competitividad y diversidad productiva, garantizando de esa manera la cobertura del servicio de crédito a los pequeños productores. En ese momento, también propuso elevar el fondo de garantía para el seguro agrario con un aporte inicial de S/ 10 millones que daría preferencia a los agricultores que formen parte del programa Serviagro (una plataforma de servicios para agricultores que contaría con un fondo inicial de S/ 200 millones). 

Sobre el tema de la ampliación de la vigencia de la Ley de Promoción Agraria, que debe decidirse el 2021 –pero que los agroexportadres piden definir con prontitud pues sus inversiones se hacen mirando el largo plazo- Hernández admitió que la norma tiene aspectos que se deben mejorar y cambiar. Sin embargo, señaló que el nuevo gobierno se tomará un tiempo para ver cómo deja las cosas la actual administración y a partir de allí establecer nuevas políticas. 

Cabe recordar que durante la campaña esta norma fue muy criticada en los medios de comunicación por, supuestamente, afectar los derechos laborales de los trabajadores agrarios, especialmente de aquellos empleados en la gran exportación.