28 enero 2011 | 11:18 am Por: Arturo Córdova apellido

Reembolsaría hasta el 25% del préstamo

LÍNEA DE CRÉDITO AMBIENTAL BENEFICIARÍA A EMPRESAS AGROINDUSTRIALES

LÍNEA DE CRÉDITO AMBIENTAL BENEFICIARÍA A EMPRESAS AGROINDUSTRIALES

El Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), señaló que los proyectos con mayor porcentaje de viabilidad serían: mejoras de molinos, líneas de frío, producción panadera, generación de valor agregado en los productos de exportación con tecnologías más amigables

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 28 Enero (Agraria.pe) El 26 de enero de 2011, la cooperación suiza en el Perú y el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER) presentaron la Línea de Crédito Ambiental (LCA) dirigida a firmas que presenten proyectos de desarrollo tecnológico, con el objetivo proteger el ecosistema.

Mónica Valer Cerna, especialista en ecoeficiencia del proyecto CER, sostuvo que este fondo ofrecerá garantías gratuitas y reembolsos de hasta el 25% del préstamo, solo a empresas privadas que prioricen la implementación de tecnologías limpias.

La  especialista,  señaló que este financiamiento  permitirá  el  ahorro  permanente  de  recursos y reducción de mermas en las empresas, a partir de la optimización de sus procesos productivos.

En ese sentido, el CER avalará a las empresas para puedan acceder al crédito con las instituciones bancarias autorizadas (Scotianbank, Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Interbank) garantizando el 50% del monto solicitado.

Valer Cerna, informó que las empresas con mayor beneficio serían las agroindustriales, manufactureras, transporte de químicos; entre otras. Pero deben de contar con los siguientes requisitos: tener un 64% de capital nacional, menos de S/. 8 millones de activos, no más de 500 trabajadores y que sean sujetos al crédito.

Proceso

Paso 1: Las empresas deberán presentar sus proyectos al Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), para su evaluación y aprobación.

Paso 2: Las empresas solicitarán el préstamo a la institución bancaria, más conveniente de las 3 antes mencionadas, llevando como aval del 50% a CER.

Paso 3: Se realizará la implementación del proyecto, respetando los plazos suscritos en el proyecto.

Paso 4: El Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER), corroborará que la inversión realizada aminore el impacto ambiental y reduzca los costos de producción para la empresa, a partir de ello, recién se efectuará el rembolso correspondiente de hasta el 25% del préstamo bancario.

Finalmente, Valer Cerna, señaló que los proyectos con mayor porcentaje de viabilidad serían: mejoras de molinos, líneas de frío, producción panadera, generación de valor agregado en los productos de exportación, con tecnologías más amigables. Además el cambio de combustible para la industria y el uso de energías renovables.

Testimonio

Helbert Samalvides, gerente de CAMPOSUR, señaló que esta iniciativa es “realmente buena y beneficiosa”, el costo de implementación es alto, pero definitivamente los beneficios llegan a triplicar el ahorro de energía e incrementan la rentabilidad en más de un 100%, en el mediano plazo.

El ejecutivo afirmó que para este año, en CAMPOSUR se están elaborando proyectos de desarrollo en su planta de jugos y de arroz, mediante esta modalidad de préstamo.

Dato

• En el 2010, se entregaron US$ 3 millones, y este año se tienen previstos 14 nuevos proyectos (Molino San Pedro, Molinos Corso, AiD Ingenieros EIRL, Alianza Metalúrgica S.A., Aleaciones a Base de Cobre S.A., Iris Fundición de Metales EIRL, Enerjet, Algodonera Santa Margarita, etc.)