05 julio 2018 | 09:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Conveagro

Limitados recursos de “Mi Agro S.A.” solo alcanzarían para cultivar 20 mil hectáreas de 10 mil productores

Limitados recursos de “Mi Agro S.A.” solo alcanzarían para cultivar 20 mil hectáreas de 10 mil productores

Gobierno debe considerar la pronta cobertura de 100 mil hectáreas, especialmente de papa, arroz, café, cacao, maíz, pastos, entre otros.

(Agraria.pe)
A través de una carta, dirigida al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, el Poder Ejecutivo solicitó al Parlamento la aprobación del proyecto de ley que busca la conversión del Banco Agropecuario (Agrobanco) en un fondo financiero denominado “Mi Agro S.A.”, con un capital de S/ 100 millones.

Al respecto, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) alzó su voz de protesta, y reclamó  al gobierno por la liquidación de Agrobanco, al mismo tiempo que lamentó el poco capital otorgado a Mi Agro S.A.

“Con un fondo financiero, con S/ 100 millones de capital, apenas se atendería créditos para 20 mil hectáreas (con montos hasta S/ 5.000  por hectárea) y beneficiaría solo a 10 mil productores”, sostuvo.

El gremio agrario también indicó que el gobierno debe considerar la pronta cobertura de 100 mil hectáreas, especialmente de papa, arroz, café, cacao, maíz, pastos, entre otros.

Además, dijo que la gestión del fondo de Mi Agro S.A sin control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) facilitaría un manejo político del Ministerio de  Agricultura y Riego (Minagri); a esto se suma que no propondría un Directorio independiente que asegure su éxito y continuidad.

Sobre las acreencias pendientes de los pequeños productores –especialmente de café- con Agrobanco, dijo que están comprometidos en honrar dichos compromisos, pero se debe tener el tratamiento que el Estado ha venido brindando a los medianos y pequeños productores que se adscribieron al Programa de Rescate Financiero Agrario (RFA en sus diversas etapas), aunque destacó que los mayores beneficiarios fueron agroexportadores.

Ley de Promoción Agraria
Conveagro también mostró su desacuerdo en ampliar la vigencia de La Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) que culmina el 2021, al señalar que solo establece incentivos tributarios para las grandes empresas agroindustriales y agroexportadoras, además de abonar salarios disminuidos a sus trabajadores.

“(la mencionada ley) ignora el crecimiento del minifundio, la competencia desleal de la importación de alimentos subsidiados en sus países de origen, el desarrollo de monopolios agroalimentarios, la carencia de asistencia técnica e innovación tecnológica, la falta de institucionalidad, entre otros factores adversos”, señaló.

En ese sentido, Conveagro solicitó retirar ambas propuestas (liquidación de Agrobanco y ampliación de la Ley de Promición Agraria), y escuchar la voz y compromiso de los agricultores y ganaderos.

“Es pertinente para el bien de la democracia, evidenciar un cambio en las medidas gubernamentales alentando el bien común, y acabar con privilegios para pocos. Instamos a todos los grupos parlamentarios a una serena reflexión sobre las consecuencias económicas y sociales que se generarán de aprobarse ambos proyectos. Consideramos que debe darse un amplio debate ciudadano, escuchando la voz de los agricultores”, finalizó.