17 octubre 2016 | 11:25 am Por: Redacción

Ceremonia se realizará en la EEA Vista Florida (Chiclayo)

Liberarán nueva variedad de arroz INIA 513 – La Puntilla

Liberarán nueva variedad de arroz INIA 513 – La Puntilla

La Puntilla es de menor periodo vegetativo y mayor rendimiento que IR 43

(Agraria.pe) Este viernes 21 de octubre en la Estación Experimental Agraria "Vista Florida" en Lambayeque, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), liberará la nueva variedad de arroz INIA 513 - La Puntilla.

La Puntilla es un cultivar de menor periodo vegetativo que IR 43 y presenta un potencial de rendimiento superior a esa variedad. En parcelas experimentales ha llegado a producir 13.5 t/ha de arroz cáscara en Chepén (La Libertad) y, 13 t/ha en Fala (Lambayeque).

En parcelas comerciales se han registrado rendimientos superiores a las 12.7 t/ha de arroz cáscara (91 fanegas/ha).

INIA 513 - La Puntilla, presenta un menor ataque de mosca minadora y sogata que las variedades IR 43 y Tinajones. Igualmente, presenta una menor incidencia del virus de la Hoja Blanca y de pudriciones fungosas que las variedades mencionadas.

Gracias a su vigor inicial, INIA 513 crece más rápido y puede trasplantarse más temprano, obteniendo así un mejor prendimiento en campo final y una mejor respuesta a la fertilización nitrogenada.

El grano de INIA 513 – La Puntilla es largo, delgado y translúcido. Además esta variedad presenta un mayor rendimiento de arroz pilado entero que la variedad IR 43, y ligeramente menor que Tinajones. Dentro de los ensayos de molinería realizados se encontró que INIA 513 presenta un 50% menos de grano quebrado que la variedad comercial de mayor demanda (IR 43).

Dato

.  La EEA Vista Florida se localiza en el Km 8 carretera Chiclayo – Ferreñafe.

Etiquetas: arroz , INIA