27 noviembre 2015 | 08:48 am Por: Redacción

La FAO y la OMS publican nuevas directrices sobre legislación y etiquetado de plaguicidas

LEYES NACIONALES SOBRE PLAGUICIDAS NECESITAN RENOVARSE

LEYES NACIONALES SOBRE PLAGUICIDAS NECESITAN RENOVARSE

(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha exhortado a los países para que se aseguren que los marcos normativos nacionales que rigen el manejo de los plaguicidas se mantienen actualizados.
 
"A pesar de los avances muy significativos logrados desde la promulgación del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, publicado hace 30 años por la FAO, muchas normas nacionales para el manejo de plaguicidas necesitan ser mejoradas para hacer frente a los desafíos de hoy", aseguró Ren Wang, Director General Adjunto de FAO al frente del departamento de Agricultura y Protección del Consumidor.
 
Señaló que en la actualidad sabemos mucho más sobre las consecuencias a largo plazo de los plaguicidas en materia de salud y medio ambiente. “Hoy en día se han puesto en marcha nuevos acuerdos internacionales y se reconoce ampliamente que la mala gestión de los plaguicidas puede tener efectos negativos sobre el comercio de productos agrícolas. La legislación sobre plaguicidas formulada en las décadas de los años 80 y 90 necesita revisarse para asegurar que los países protegen eficazmente a las personas y el medio ambiente”, advirtió Wang.
 
Añadió que a nivel mundial, el uso de plaguicidas ha seguido creciendo en las últimas tres décadas. Los datos de la industria indican que el tamaño del mercado mundial de plaguicidas se ha duplicado en los últimos 15 años y supera los US$ 50,000 millones anuales en ventas.
 
Nuevas directrices sobre legislación y etiquetado
 Para ayudar a hacer frente a estos retos, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado un par de directrices actualizadas sobre legislación y etiquetado de plaguicidas que tienen en cuenta los nuevos avances y preocupaciones.
 
Las directrices revisadas explican en detalle los elementos de un marco jurídico nacional de plaguicidas válido, que sirva como referencia a los gobiernos que están revisando o actualizando la legislación sobre plaguicidas existente o redactándola a iniciándola.

Y un conjunto de estas directrices está dirigido a las autoridades reguladoras de pesticidas -sobre todo en los países en desarrollo y países con economías en transición- que elaboran o revisan los requisitos nacionales de etiquetado de plaguicidas. Las etiquetas de los plaguicidas -elemento fundamental en la protección de la salud humana y para evitar los impactos ambientales negativos- explican cómo utilizar los productos de forma correcta y lícita, describen los peligros potenciales y las medidas cautelares, y dan instrucciones sobre cómo responder a intoxicaciones o vertidos.
 
"La FAO insta a todos los países a tener en cuenta estas directrices en la revisión de sus actuales regímenes legislativos y de etiquetado de plaguicidas, con el objetivo de proteger mejor la salud humana y el ambiente y hacer la agricultura más sostenible", señaló Wang.

Etiquetas: plaguicidas