28 febrero 2018 | 08:57 am Por: Edwin Ramos

Puntos de vista encontrados

Ley de productos lácteos tuvo jornada de manifestaciones a favor y en contra

Ley de productos lácteos tuvo jornada de manifestaciones a favor y en contra

En Jesús María, Agalep y Conveagro repartieron 3 mil litros de leche y pidieron la aprobación del proyecto legislativo del congresista Elard Melgar.

(Agraria.pe) Manifestaciones a favor y en contra de la ley de productos lácteos que se debatirá en el Congreso se produjeron ayer en Lima.

En el Campo de Marte del distrito de Jesús María, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) y Conveagro, repartieron 3 mil litros de leche y pidieron que la norma se apruebe en la Comisión Permanente del Legislativo.

Lucila Quintana, gerente de Conveagro, sostuvo que Agalep representa a más de 70 mil productores de diferentes cuencas lecheras del país e invocó la defensa constitucional de la agricultura y el sector agropecuario para, a través de esta norma, garantizar a los pequeños productores la asociatividad y su promoción empresarial.

“Debe garantizarse para los pequeños productores de leche asistencia técnica y mercados, pero eso no se hace, está hecho todo para los grandes conglomerados industriales. Somos testigos de un neo latifundismo en el país… Hacemos un llamado a que se agende la ley de promoción de la leche en la Comisión Permanente, que no se dilate más tiempo para garantizar interesas de los grandes industriales”, reclamó.

A su turno, Nidia Vargas, vocera del gremio de ganaderos de Huacho, afirmó que ellos producen leche de alta calidad, y que cuando la entregan a la industria esta es revisada minuciosamente, ya que si está baja en sólidos o hay indicios de bacterias se las devuelven. “Después de lo ocurrido el año pasado con el caso Pura Vida tomaron represalias con nosotros en el norte chico”, señaló.

De la manifestación participó también Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC, para quien lo importante, refirió, es que los productos sean veraces en el etiquetado. “El código del consumidor establece que la etiqueta debe revelar la verdadera denominación del alimento; en la actualidad, en este debate donde hay grande intereses encontrados, hay que ponernos de lado de quienes están a favor de que las etiquetas digan la verdad. Como ASPEC nuestra posición es de respeto al Codex Alimentarius, que dice cuáles son los insumos para un producto lácteo… si nos dicen que la leche es de vaca debe ser de acuerdo al reglamento, y en cuanto a los añadidos y preservantes, deben ser los que dice Codex, nada más”, refirió.

Finalmente, el congresista Elard Melgar, autor del proyecto de ley en cuestión, alegó que los pequeños ganaderos luchan contra una competencia desleal y necesitan un respaldo: “Nuestros ganaderos piden que no se utilice leche en polvo para recombinar y venderla como leche evaporada, así garantizamos un producto de calidad. Queremos una verdadera leche de calidad y no una mezcla láctea a la que llamen leche”.  

[RELACIONADO: Dos gremios enfrentados por la representación de los ganaderos lecheros]

Al mismo tiempo, en la plaza Dos de Mayo, otro grupo de ganaderos y representantes del Vaso de Leche marcharon en contra de esta iniciativa de ley. Desde su posición, indicaron que el proyecto 1250 va en contra de los pequeños ganaderos porque no se les va a permitir recolectar su leche y busca reducir el contenido nutricional de la leche evaporada.

Aseguraron que si la norma se aprueba, se corre el riesgo de encarecer el costo de la leche en los programas sociales.
Etiquetas: lacteos