20 octubre 2015 | 10:05 am Por: Sin Usuario

Declaraciones de los principales actores de la agricultura en el país

LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR DEBE IMPLEMENTARSE EN TRES NIVELES DE GOBIERNO

LEY DE AGRICULTURA FAMILIAR DEBE IMPLEMENTARSE EN TRES NIVELES DE GOBIERNO

(Agraria.pe) La Ley para la Promoción de la Agricultura Familiar, aprobada por unanimidad (80 votos a favor) el pasado miércoles 07 de octubre, tiene como finalidad hacer responsables de promover el desarrollo de la agricultura nacional, a través de la elaboración y gestión de políticas, a los tres niveles de gobierno: el gobierno central, los gobiernos regionales y locales. 

Así declaró para Agraria.pe el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, el parlamentario Wuiliam Monterola, quien además subrayó que los demás objetivos de esta ley son asegurar la seguridad alimentario del país, preservar nuestra biodiversidad, haciendo uso sostenible de los recursos; así como mejorar la calidad de vida de las familias del campo y reducir la pobreza del sector rural.

Explicó que en síntesis, la Ley para la Promoción de la Agricultura Familiar busca la implementación de políticas de Estado para mejorar la economía y la calidad de vida de los trabajadores del campo y de todos los que dependen de la agricultura familiar, en especial de aquellos que tienen pequeñas parcelas, para así reducir la pobreza y la pobreza extrema.

En ese sentido, manifestó que el reconocimiento, a través de esta norma, por parte de los diferentes niveles de gobierno a los hombres y mujeres del campo también hará posible la ejecución de diversas obras de infraestructura, como represas, canales y sistemas tecnificados de riego, reservorios, que permitirán que sus cultivos (y su calidad) se consoliden y tengan un proceso continuo de mejoras.

El parlamentario de Unión Regional indicó que entre los principales retos para ejecutar esta ley está que el gobierno central asuma su compromiso con los agricultores, dotándoles de infraestructura y también apoyándoles en la capacitación de buenas prácticas agrícolas y en la orientación de cultivos alternativos más rentables y de mayor demanda.
 
Asimismo, señaló –según su criterio- que la región en la que se vería más complicado implementar esta ley es la sierra, ya que a lo largo de los años, es la que más ha estado abandonada. “Recordemos que en nuestra historia, en la época de los Incas, el auge de la agricultura estaba en la zona altoandina, ahora está en la costa. Con esta norma, podremos dotar de infraestructura a las diversas zonas de la sierra para desarrollar una agricultura sostenible. También, busca fomentar la asociatividad entre los agricultores y orientarlos a que formen cooperativas para que puedan comenzar a exportar sus productos”.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, expresó que la aprobación de Ley para la Promoción de la Agricultura Familiar ha sido muy bien recibida por las comunidades campesinas, pues va a permitir el debate y que el país ponga su mirada en este sector, revalorizando el trabajo que concentra cerca del 82% de la población.

“Con esta ley se podrá promover políticas públicas que abrirán nuevos mercados, incluso a nivel internacional, para las comunidades campesinas. Podremos generar pequeñas empresas, nuevos negocios y, además, garantizar la soberanía alimentaria del país, difundiendo nuestra biodiversidad. Ahora ya tenemos cómo defendernos y cómo lograr nuestro desarrollo”, afirmó.

También se refirió a la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria, la que esperan sea aprobada en el legislativo. “Algunos de nosotros aún tenemos una deuda por el anterior fenómeno El Niño, que es impagable, por eso queremos que se garantice el pago a Agrobanco y otras entidades bancarias”, apuntó.

Por su parte, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) saludó en un comunicado la aprobación de esta ley, puesto que plasma el reconocimiento a la gran labor y responsabilidad desarrollada por los productores y productoras de la agricultura familiar, quienes garantizan el 70% de alimentos que consumen todos los peruanos. 

“Los agricultores familiares son garantes de la biodiversidad y de nuestros recursos naturales; impulsores de dinámicas económicas, sociales y culturales, además de contribuir con una enorme variedad de productos a la reconocida gastronomía que tiene nuestro país. En ese sentido, la ley recién aprobada que contribuye al reconocimiento y vigencia de nuestras comunidades campesinas y nativas”, se lee en el documento.
 
Datos

. La agricultura familiar es el sustento económico de miles de familias y da empleo al 79% de la Población Económicamente Activa (PEA) del sector agropecuario, lo que significa que más de tres millones de pequeños productores trabajan en la agricultura.

. La actividad agropecuaria proporciona trabajo a 180.500 personas en forma permanente y 13.868.400 eventuales.