24 agosto 2017 | 08:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Resaltó Branco Valencia, administrador de la Planta Piloto

Leche “La Molina” repuntó ventas a partir del escándalo “Pura Vida” y busca posicionarse en Lima Metropolitana

Leche “La Molina” repuntó ventas a partir del escándalo “Pura Vida” y busca posicionarse en Lima Metropolitana

Planta Piloto de la Universidad Agraria incrementó su producción en 20 mil kilos a partir de la coyuntura comercial. Cuenta además con una variada producción de yogures, quesos y helados. 

(Agraria.pe) A partir del escándalo Pura Vida, el público consumidor de leche empezó a mirar nuevamente algunas marcas tradicionales que siempre garantizaron una alta calidad en sus componentes. Fue el caso de la leche “La Molina”, que desde hace casi 50 años produce la Planta Piloto de Leche de la Universidad Agraria La Molina.

Branco Valencia, administrador de la planta, reveló que a partir de la coyuntura desatada por el mencionado caso comercial, la producción de la planta subió de 30 mil a 50 mil kilos de leche mensuales para atender la demanda. En estas instalaciones se desarrollan además yogures y quesos.

“La leche pasteurizada en bolsa de un litro es lo que más se vende. El insumo proviene del establo de zootecnia de misma universidad y lo sometemos a un proceso de pasteurización aquí mismo. En volumen manejamos un total de 80 mil kilos mensuales de leche. 50 mil se derivan para leche pasteurizada, 30 mil para yogur y el adicional queda para los quesos y otros productos”, detalló. 

Agregó que en gracias al escándalo de la leche hubo un pico de ventas de más de un mes, lo que se reflejó en el incremento de mayoristas interesados en trabajar con la planta, aunque hoy las ventas están volviendo a sus niveles tradicionales, especialmente en cuanto a los minoristas. 

Valencia destacó que “La Molina” realiza un proceso de selección para aceptar a los mayoristas con los que trabaja, asegurándose de que cuenten con una adecuada cadena de frío, pues de ello depende que el producto llegue hasta el consumidor final con la calidad que se le reconoce. 

Distribución y precios
Por ahora, la distribución de este producto está concentrada en Lima Metropolitana, área donde esperan asentarse. Así, ya se les encuentra en distritos como La Molina, San Luis, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho. Sin embargo, aún no han podido ingresar a San Isidro, Miraflores y Magdalena, puntos estratégicos que esperan alcanzar próximamente. 

“Una de las estrategias que estamos viendo es formar un equipo de comercialización para manejar mejor el tema de distribución, tener un propio equipo que se encargue de llevar los productos más lejos y así expandir el mercado”, sostuvo. 

Si bien la leche se comercializa todo el año, hay otros productos de la planta que también cobran protagonismo de acuerdo a la estación como los helados. Branco Valencia resaltó, por ejemplo, que para el próximo mes de septiembre, temporada en que el clima empieza a cambiar hacia más cálido, ya se tiene  planificado fabricar helados. Estos se comercializan principalmente en la misma universidad y son consumidos por los estudiantes y visitantes, aunque hay quienes compran en cantidades mayores para hacer sus propios negocios en otras zonas. Con estos últimos se espera acordar para crear una sociedad y se les pueda atender como mayoristas. 

De esta manera, los helados complementan una cartera de productos fijos como son la leche, el yogur y el queso. El vocero comentó que el precio al que entregan la leche a los mayoristas es S/ 3.90 por litro, en tanto que al minorista llega a S/ 4.20. En cuanto al yogur, se entrega a S/ 6.50 el litro a mayoristas y S/ 7.50 a minoristas. “La estrategia es uniformizar los precios para no distorsionar el mercado. Eso lo vamos a coordinar con los mayoristas”, apuntó. 
Etiquetas: leche