20 agosto 2010 | 10:00 am Por: Arturo Córdova apellido

Oro blanco

LAS UTILIDADES DE PARAMONGA Y SAN JACINTO SE DISPARAN

LAS UTILIDADES DE PARAMONGA Y SAN JACINTO SE DISPARAN

El viernes pasado, presentaron sus estados financieros del último semestre

 

Por: Manuela Zurita y Guille Westreicher 

 

Lima, 20 Agosto (Agraria.pe) En el primer semestre de este año, las utilidades de las empresas azucareras Agroindustrial Paramonga SA y Agroindustrias San Jacinto SAA fueron 425 % y 198 % mayores que las registradas en 2009, respectivamente. Así lo demuestran sus estados financieros presentados a la Comisión Nacional Supervisora y de Empresas y Valores (CONASEV) el viernes 13. 

 

Paramonga, ubicada en Barranca (Lima) registró en los primeros seis meses de 2010 S/. 33,4 millones de ganancias, mientras que en el mismo período de 2009, obtuvo sólo S/. 6,4 millones. 

 

Por su parte, San Jacinto, ubicada en el Valle de Nepeña, Áncash, recuperó notablemente su situación financiera del primer semestre del año pasado, cuando reportó pérdidas por S/. 14,3 millones. Este año sus utilidades llegaron a S/. 14 millones. 

 

Análisis 

 

Luis Segovia, representante de Seminario Sociedad Agente de Bolsa SAB, explicó que el crecimiento de Paramonga se debe a un récord de producción que es consecuencia de su buena gestión empresarial.  

 

En cuanto a San Jacinto, apuntó que su comportamiento financiero ha mejorado gracias a la ampliación del área sembrada que pasó de 2 mil a 25 mil Has. 

 

Precios & mercado 

 

Según estadísticas del MINAG, el 19 de agosto, el precio promedio del azúcar blanca Paramonga en el mercado mayorista de Lima fue S/ 2,12 (Kg) mientras que el de la azúcar rubia Paramonga y azúcar rubia San Jacinto fueron de S/. 1,92 (Kg). 

 

El precio internacional del azúcar es de US$ 555 por TM, según informó el representante de Seminario Sociedad Agente de Bolsa SAB.  

 

DATO 

 

  • Al 30 de junio de 2010, en el balance general, los resultados acumulados (suma histórica de las utilidades) de Paramonga fueron de S/. 54,9 millones. Los de San Jacinto fueron negativos con S/. 92,9 millones. 
  • Según estadísticas del INEI, para junio pasado, la producción de caña de azúcar en el Perú creció 16,64% como consecuencia de mayores rendimientos del producto, especialmente en Lambayeque y Áncash. No obstante, la entidad advierte que la producción cayó en La Libertad, Lima y Arequipa.