22 febrero 2012 | 08:21 am Por: Redacción

Para mantener el ritmo de crecimiento

LAS REGIONES NECESITAN INCLUIRSE EN LA CADENA EXPORTADORA

LAS REGIONES NECESITAN INCLUIRSE EN LA CADENA EXPORTADORA

Promperú: Entre enero y diciembre de 2011, el 63% de las exportaciones totales fueron regionales, con un incremento anual por más del 19%, desatancándose las provincias de Puno con un incremento de 117,8%, Huancavelica (117,3%), Huánuco (94,1%) y San Martín (85,5%).

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 22 Febrero (Agraria.pe) Hasta el año 2016, uno de los principales objetivos es triplicar las exportaciones no tradicionales (pasar de US$ 7,100 a US$ 21,000 millones) y duplicar el número de empresas exportadoras a nivel nacional, motivo por el cual Max Rodríguez, especialista en promoción comercial para la exportación de Promperú, señaló que es necesario que las regiones se incluyan en la cadena exportadora, para mantener el ritmo de crecimiento.

Según el especialista el 63% de las exportaciones totales son regionales, siendo que entre enero y diciembre de 2011, fueron once las que crecieron por encima del 28%, generando un crecimiento promedio mayor al 19%, destacándose la región Puno con un incremento de 117,8%, Huancavelica (117,3%), Huánuco (94,1%) y San Martín (85,5%).

En ese sentido, recomendó aprovechar nuestras ventajas comparativas y las “condiciones excepcionales” para exportar nuestros productos agrícolas con éxito todo el año y recomendó dejar de lado las prácticas del pasado como: la desorganización productiva, objetivos de corto plazo y el populismo, subrayando la necesidad de que el Estado brinde mayores ventajas competitivas (entre las que resaltó la mejora de la recepción y distribución portuaria).

Asimismo señaló que se deben buscar mecanismos políticos y tributarios para fomentar la asociatividad, gestión productiva, incentivar los objetivos a largo plazo, desarrollando negocios sostenibles (con base en la responsabilidad social), generando valor tras nuestra biodiversidad.

Nuevas tendencias – nuevos nichos

Finalmente, Max Rodríguez destacó la necesidad de cambio, respetando las nuevas tendencias de los mercados, resaltando los orgánicos, de comercio justo, amables con el medio ambiente, nutraceúticos y cosmeceúticos, gourmet, mercado Kosher, Halal y turístico, tras mencionar el gusto mundial por los productos de fácil uso y consumo (nombrándolos como cuarta y quinta gama).

Datos

• De acuerdo con las estadísticas de Promperú, nuestro país es el primer exportador mundial de Café Orgánico, de banano Orgánico + comercio justo, el segundo productor mundial de Cacao Orgánico, el quinto productor mundial de Banano Orgánico y el séptimo país con el mayor número de productores que implementan sistemas de producción orgánica

• El Perú posee 84 de las 104 zonas de vida en el mundo, lo que a su vez le permite tener una alta diversidad biológica.