17 octubre 2017 | 08:46 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Lanzarán programa multisectorial para combatir la anemia

Lanzarán programa multisectorial para combatir la anemia

A nivel nacional la anemia afecta a 43 de cada 100 niños con edades entre 0 a 3 años, mientras que en las áreas rurales, esta cifra se eleva a 51 de cada 100.

(Agraria.pe) La anemia es el  problema de salud pública más importante del mundo según señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Dicho flagelo está presente en nuestro país con índices alarmantes.

Ante ello, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, señaló que el Gobierno central, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),  lanzará mañana un programa que busca combatir esta enfermedad.

“El programa  comprende un plan coordinado entre todos los sectores. Desde el Minagri velaremos por la seguridad alimentaria, mejorar las condiciones nutricionales de la población y asegurar  el suministro de alimentos para todos los peruanos”, manifestó.

Hernández Calderón señaló que a nivel nacional la anemia afecta a 43 de cada 100 niños con edades entre 0 a 3 años, mientras que en las áreas rurales, esta cifra se eleva a 51 de cada 100.

“Un país que quiere ser miembro de la OCDE no puede tener ese nivel de anemia. Un niño con anemia o mal nutrido es un niño con escasas posibilidades de tener un futuro adecuado”, sostuvo.

Agregó que el enfoque del Gobierno Central es trabajar en las zonas más pobres del país con los programas que tiene el Minagri, dándoles semillas mejorados para obtener mayores rendimientos productivos, promoviendo el desarrollo ganadero, brindando asistencia técnica y capacitación a los productores; y otorgándoles el recurso hídrico; de esa forma podrán contar con una mejor alimentación. 

El ministro adelantó que su cartera también llevará adelante una agresiva campaña para impulsar el consumo de alimentos nativos para luchar contra la anemia. En ese sentido, dijo que se busca promover el consumo de papas, legumbres, granos andinos, cuy, maca, charqui, entre otros productos.

“Es una contradicción que con toda esa cantidad de productos nuestro país tenga problemas de malnutrición. Es necesario consumir lo nuestro y de esa manera podamos reducir la anemia en nuestro país”, comentó. 

Dato

. José Manuel Hernández dio estas declaraciones en el marco de la ceremonia por el Día Mundial de la Alimentación: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.