15 mayo 2017 | 10:03 am Por: Redacción

Con un fondo de S/ 3.500.000

Lanzan proyecto para mejorar empleo de familias productoras de aguaje en Loreto

Lanzan proyecto para mejorar empleo de familias productoras de aguaje en Loreto

Se estima que el programa beneficiará a cinco comunidades nativas del distrito de Parinai, reforzando la cadena productiva del aguaje y convirtiéndola en un motor de desarrollo sostenible. 
 
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) hizo el lanzamiento en Iquitos del proyecto Mejora del Ingreso y el Empleo de las Familias Productoras de Aguaje (Mauritia fleuxosa) en la región Loreto que beneficiará a cinco comunidades nativas del distrito de Parinari.

El proyecto de más de 3.500.000 soles de inversión, es financiado por el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (Fondoempleo), y tiene como contrapartes al Serfor, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y a las propias comunidades.

Ante las autoridades locales y regionales, y representantes de las comunidades beneficiadas, el Director Ejecutivo del Serfor, John Leigh resaltó que el proyecto de tres años incluye toda la cadena productiva del aguaje y busca ser modelo de desarrollo sostenible de un recurso de gran potencial y demanda nacional.

“Los tres componentes del proyecto han sido formulados para cumplir con el rol de sostenibilidad y competitividad, desde el manejo hasta la comercialización, pasando por una producción con valor transformado que cuente con todos los estándares de calidad que se exige”, manifestó el director ejecutivo.

El proyecto se desarrollará en una superficie de 350 hectáreas de aguajales, generará 92 puestos de trabajo directo y beneficiará de manera indirecta a cerca de 1,195 familias. Contempla generar una mayor productividad del recurso mediante un adecuado manejo y mejores prácticas; generar mayores ingresos para la población, a través de una primera transformación o valor agregado en forma de pulpa; y participar en el mercado en condiciones competitivas.

En la ceremonia de lanzamiento del proyecto participó el alcalde de la Municipalidad de Parinari, Víctor Manuel García Acosta, representantes del gobierno regional de Loreto, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), de la Asociación de las Comunidades Nativas de la región, de Sierra y Selva Exportadora, entre otros. 

También estuvo el Jefe de la Reserva Nacional del Pacaya Samiria, Herman Ruíz, dado que las comunidades beneficiarias del proyecto se encuentran ubicadas dentro del área natural protegida y en la zona de amortiguamiento.

Datos

.El aguaje es el fruto de la palmera más representativa de la Amazonía, crece en los bosques inundados, principalmente en Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

.La provincia de Parinari, es una de las provincias de la región de Loreto con mayor presencia de aguajales.