16 abril 2014 | 09:15 am Por: Redacción

El IICA y la GIZ

LANZAN PROGRAMA PARA DINAMIZAR TECNOLOGÍAS DE ENERGÍAS RENOVABLES TÉRMICAS

LANZAN PROGRAMA PARA DINAMIZAR TECNOLOGÍAS DE ENERGÍAS RENOVABLES TÉRMICAS

Financiará a iniciativas que promuevan el acceso a energía renovable térmica para uso doméstico, comunitario y/o productivo.

 

Por: José Carlos León Carrasco

 

Lima, 16 de abril 2014 (Agraria.pe) El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la agencia de cooperación internacional para el desarrollo sostenible del gobierno alemán GIZ presentaron el Programa “Fondo de Acceso Sostenible a Energías Renovables Térmicas¨ (FASERT), como mecanismo para dinamizar la cadena de valor del mercado de las Tecnologías de Energías Renovables Térmicas (TERT) en el Perú. 

 

Las TERT son aquellas energías renovables térmicas –como las generadas a partir de la biomasa y el sol - orientadas exclusivamente a la producción de energías caloríficas, ya sea para uso doméstico, confort térmico o climatización de ambientes. 

 

Al ¨FASERT¨, cuyo presupuesto asciende a US$2.5 millones, pueden postular entidades del sector privado y público, como organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, instituciones académicas o de investigación y entidades públicas de nivel nacional, sub nacional o local.  Su duración es de entre 6 y 12 meses y se pueden acceder al fondo de forma individual o colectiva (en consorcio). 

 

Según el coordinador técnico nacional del FASERT, Carlos Cervantes, el objetivo del programa es fortalecer las capacidades técnicas y financieras de los agentes que intervienen en la cadena de valor de las TERT, como los fabricantes, distribuidores, comercializadores y usuario finales.

 

“Asimismo se busca apoyar el desarrollo de mercados de las Tecnologías de Energías Renovables Térmicas de alta calidad, eficientes y seguras a través de la promoción de productos innovadores y normas técnicas y estándares adecuados. Igualmente, posicionar las TERT como alternativas viables para el impulso de medios de vida sostenible”, sostuvo.

 

En lo que refiere a los proyectos públicos, precisó que el fondo priorizará los que promuevan la implementación masiva de TERT en servicios de cocción, calentamiento de agua, calefacción de interiores y climatización. 

 

En el ámbito privado se enfocará en las iniciativas en comunidades rurales, en las que se aproveche las TERT para uso doméstico y comunitario (infraestructura social) y el desarrollo de mercados. Además, apoyará iniciativas productivas con enfoque de mercado que introduzcan tecnologías apropiadas (validadas) y viables en el campo.

 

Según informó, las bases para postular al programa FASERT serán publicadas la primera quincena de mayo y la recepción de proyectos será hasta fines de junio. Estos serán evaluados y seleccionados en julio y en septiembre se conocerán los proyectos seleccionados y se firmarán los contratos de ejecución de los programas. Se prevé que los proyectos seleccionados comiencen a ser implementados a partir de octubre próximo. Cada proyecto tendrá una duración de entre 6 y 12 meses, puntualizó. 

 

Elegibles

 

Carlos Cervantes destacó que el programa FASERT colaborará en proyectos que muestren:

 

1) contribuir a asegurar la sostenibilidad de las intervenciones de los programas del sector público que consideran las TERT como uno de los medios para reducir la pobreza de la población rural.

 

2) asegurar la viabilidad social, ambiental y que muestren un punto de equilibrio económico-financiero en el caso específico de las iniciativas de usos productivos; 

 

3) alentar la equidad de género e igualdad de oportunidades de participación para los grupos vulnerables;

 

4) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) o contribuir a mitigar los efectos adversos del cambio climático;

 

5) generar empleo local y valor agregado; 

 

6) y crear mecanismos para lograr la réplica o escalamiento de los resultados esperados.

 

Datos

 

. Biomasa & energía solar. En el caso de la biomasa se pueden considerar como Tecnologías de Energía Renovable Térmica (TERT) a las cocinas mejoradas, los biodigestores y los sistemas que mejoren la eficiencia energética y térmica en procesos domésticos y productivos. Entre las TERT asociadas a energía solar se encuentran las termas solares, las cocinas solares, los secadores solares, los muros trombe y los sistemas de calefacción/climatización pasiva.