25 junio 2019 | 09:46 am Por: Redacción

“Agricultura en Lima”

Lanzan novedoso sello de certificación comunitaria para agricultores urbanos de Lima

Lanzan novedoso sello de certificación comunitaria para agricultores urbanos de Lima

El sello tiene como objetivo visibilizar el trabajo de agricultores de Lima y alrededores, para facilitarles el acceso a los mercados locales que demanden productos de calidad, libre de pesticidas y fertilizantes sintéticos. 

(Agraria.pe) La Plataforma Agricultura Urbana en Lima lanzó al mercado el sello agroecológico urbano “Agricultura en Lima” que promueve una agricultura saludable, local y solidaria. Esta certificación trabaja bajo un enfoque de participación ciudadana. La evaluación de los productos se hace a través de la participación activa de productores, consumidores, activistas, asesores, y autoridades locales con el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias, así como construir comunidad. Estos actores se unen para tomar decisiones, visitar huertas y garantizar que las organizaciones de agricultores produzcan según la norma de producción agroecológica urbana (ADM-36-N-01-1.0). Es decir, se trata de un sello comunitario que se otorga desde la comunidad y para la comunidad.

Con esta certificación los agricultores podrán vender sus productos a precios más justos, ya que los productos agroecológicos implican mayores costos relacionados con producción ambientalmente responsable. Al mismo tiempo, será un instrumento de identificación por parte de consumidores y comercializadores hacia productos más saludables, ya que los productos agroecológicos son cultivados sin químicos ni pesticidas y de una manera sustentable. Su producción se enfoca en respetar a la naturaleza y no hacer daño al medio ambiente. 

La certificación evalúa productos agrarios frescos, vivos (no procesados), productos agrarios procesados destinados al consumo humano, alimento para animales, insumos agrícolas, material de reproducción (semillas) y crianza de animales menores, siempre que su crianza esté permitida en un entorno urbano. Así, el público ahora podrá conseguir productos como acelga, lechuga, ají, vainita, palta, papas, hierbas aromáticas, compost y mucho más, marcados con el sello. 

Los criterios de evaluación de esta certificación se fundamentan en cuatro principios: Gobernanza Organizacional (evalúa aspectos de democracia e inclusividad dentro de las organizaciones agricultoras), Bienestar Social (evalúa aspectos de equidad y prácticas de comercio justo), Integridad Ambiental (promueve el respeto al cuidado de los sistemas ecológicos) y Producción (productos deben estar libres del uso de pesticidas, fertilizantes químicos y/o organismos modificados genéticamente). Estos principios constituyen lo que la Plataforma Agricultura Urbana en Lima considera prácticas sostenibles y justas en la producción y comercio de productos agroecológicos en la ciudad.

Obtener una certificación orgánica convencional tiene costos muy elevados para los pequeños productores, lo que incluso puede llevar a que, a pesar de cumplir con buenas prácticas de agricultura agroecológica, no puedan acceder a dicha certificación. El sello “Agricultura en Lima” es gratuito y está orientado únicamente a grupos de agricultores y agricultoras de la zona urbana y periurbana de Lima.

Con el reciente incremento en la demanda de productos saludables y con la concientización sobre el cuidado del ambiente, se incrementan también las oportunidades para los agricultores locales, quienes a su vez contribuyen al desarrollo de sus localidades, al generar puestos de empleo con sus emprendimientos.

Este lanzamiento se realizó en el marco de la “Expoferia de Agricultura saludable” que reunió el último martes 18 de junio a cuatro grupos de agricultores urbanos, que cultivan sus productos en huertos comunitarios de San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Comas y el Valle del Chillón. 

Aquellas organizaciones de agricultores que estén interesadas en acceder a esta certificación, pueden obtener más información en la página web de “Agricultura en Lima”: www.agriculturaenlima.org

Dato

Agricultura en Lima es una plataforma que reúne a 40 organizaciones de agricultores, universidades, colectivos, bioferias y activistas con el objetivo de fortalecer el desarrollo sostenible de la agricultura urbana agroecológica en Lima – recibió una mención honrosa para la categoría de Acción Ciudadana en la última premiación del colectivo “Lima Cómo Vamos”, por su esfuerzo en apoyar a los grupos agricultores y por promover una alimentación sostenible y saludable.