10 julio 2013 | 08:55 am Por: Redacción

Como parte de la III Semana Turística y Cultural del Loche

LANZAN KING KONG CON MANJAR DE LOCHE

LANZAN KING KONG CON MANJAR DE LOCHE

Desde enero de este año, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta propuso a la empresa Estrella del Norte “innovar y fusionar” productos como la quinua, el loche y algunos berries con el tradicional “alfajor gigante” de Lambayeque.

Por: Redacción

Lima, 10 de julio 2013 (Agraria.pe) Como parte de la III Semana Turística y Cultural del Loche que se desarrollará en el departamento de Lambayeque hasta el próximo 20 de julio, la empresa Estrella del Norte en alianza con la Asociación Regional de Exportadores (Arex Lambayeque) y a iniciativa de Sierra Exportadora presentó el King Kong con loche.

La III Semana Turística y Cultural del Loche Este es organizada por el Museo Nacional Sicán y la Asociación de Productores de Loche con el objetivo de rendir un reconocimiento a uno de los insumos emblemáticos de la gastronomía lambayecana.

“Nuestra visión va más allá de las ventas comerciales, nos hemos propuesto resaltar las cualidades y bondades que tienen los diferentes productos típicos peruanos para fusionarlos con el producto bandera de Lambayeque; en esta oportunidad, le tocó al loche, un noble producto, ingrediente básico del arte culinario de la región”, declaró Efraín Macassi Mandujano, gerente de Comercialización y Desarrollo de Estrella del Norte.

Señaló que desde enero de este año, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta propuso a la empresa “innovar y fusionar” productos como la quinua, el loche y algunos berries con el tradicional “alfajor gigante” de Lambayeque; “al parecer está dando excelentes resultados, ya empezamos con la quinua, hoy le tocó al loche”, manifestó.

Añadió que el manjar de loche a diferencia de otros tiene la particularidad de “hostigar menos” debido a que combinado con la leche y el azúcar le da una textura y sabor exquisito e inigualable.

En 2011, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (Indecopi) confirmó al loche como un producto oriundo de Lambayeque, tras extender oficialmente la denominación de origen, que solicitara el Gobierno Regional de Lambayeque en mayo del año pasado. El loche es el rey en la culinaria mochica, y es degustado junto con las palabritas, guitarra, caballa, yuca, ajíes y el maíz rojo llamado antiguamente alazán.

El loche se produce en las tres provincias de la región Lambayeque, en zonas como Ciudad Eten, Monsefú, Cúsupe, Callanca, Mocupe y Mórrope.

Datos:

- La III Semana Turística y Cultural del Loche se celebra en Lambayeque desde el 2011