20 noviembre 2017 | 08:27 am Por: Redacción

Como parte del proyecto Olmos

Lambayeque: instalación de plantas agroindustriales dinamizan el rubro metal mecánico

Lambayeque: instalación de plantas agroindustriales dinamizan el rubro metal mecánico

Muchas empresas de la región están avocadas a ofrecer servicios y fabricar maquinaria industrial para la agroindustria. El sector arrocero es uno de los principales clientes. 

(Agraria.pe) La instalación en los últimos años de plantas agroindustriales en el departamento de Lambayeque por el desarrollo del proyecto Olmos, ha contribuido a dinamizar enormemente el rubro de metal mecánica en esta zona del país.

Así lo destacó el presidente del Comité Gremial de Metal Mecánica de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Gonzalo Sánchez Calderón, quien precisó que en la actualidad muchas empresas de Lambayeque están dedicadas a dar servicio y fabricar maquinaria industrial para la agroindustria donde el rubro arrocero con su gran número de molinos que funcionan en esta zona, es uno de los sectores atendidos.

Advirtió que anteriormente los agroindustriales asentados en Lambayeque acudían a las localidades vecinas de Piura, Trujillo (La Libertad) así como Lima y Arequipa, “pero ahora están viendo que existe un potencial de industriales en Lambayeque y están recurriendo a ellos por la premura del tiempo ya que una máquina no puede estar parada”, comentó en diálogo con la Agencia Andina.

El empresario afirmó que en Lambayeque existen entre 200 a 300 empresas formales de metalmecánica, pero a la vez hay otro gran grupo de informales que se encuentran diseminadas a lo largo del territorio regional.

“El parque metalmecánico es bastante informal y lo que hemos hecho es detectar a las empresas formales. Este sector está muy diseminado porque no existe un parque industrial que los integre y ese es el objetivo a trabajar comenzando a empadronarlos para iniciar una constante capacitación”, aseguró.

Gonzalo Sánchez recordó que el sector no solo agrupa a los fabricantes de puertas y ventanas sino a industriales, es decir que producen productos con valor agregado.

“Muchas de estas empresas trabajan a puertas cerradas. En una encuesta que realizamos llegamos a 250 empresas de metalmecánica entre medianas y grandes, que representaría una muestra del 35% y que multiplicado por mil significaría un millar de talleres entre medianos y grandes; pero existe otro grupo amplio de los pequeños fabricantes”, advirtió.

Informó, asimismo, que en Lambayeque existen empresas industriales como Delcor que fabrica maquinaria con tecnología de punta para atender al sector agroindustrial e incluso exporta a Estados Unidos. “También tenemos una fábrica de accesorios eléctricos que distribuye a todo el Perú, así como una fábrica que produce desde Lambayeque sacos de polietileno que comercializa incluso su producción a Chile y Ecuador”, anotó.

A la vez señaló que existen escuelas y universidades que forman a jóvenes en el rubro de metal mecánica citando como ejemplo que anualmente egresan del Senati-Chiclayo unos 300 jóvenes especialistas en esta actividad productiva.

II Feria Regional de Metal Mecánica e Industrias
El directivo gremial destacó que en la sede del Senati-Lambayeque se realizará del 24 al 26 de noviembre, la Segunda Feria Regional de Metalmecánica e Industrias donde se exhibirán productos y servicios relacionados a este rubro fabricados y distribuidos por los industriales de la zona norte del país (Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad).

“Buscamos enriquecer la industria metalmecánica que es base y soporte de las principales industrias productivas del país, mediante el intercambio de experiencias, capacidades y conocimientos”, afirmó, indicando que se espera la asistencia de más de 3,000 personas en esta Feria luego que en la primera llegaran a casi la mitad.

Fuente: Agencia Andina

Etiquetas: olmos