06 septiembre 2018 | 10:27 am Por: Redacción

En el primer trimestre del año

Lambayeque: incendios forestales afectaron a cerca de 400 hectáreas

Lambayeque: incendios forestales afectaron a cerca de 400 hectáreas

El fuego afectó restrojos de cultivos agrícolas y matorral de bosques naturales, además de pastos naturales.

(Agraria.pe) Cerca de 400 hectáreas de pastizales y áreas boscosas resultaron afectados por los incendios forestales se reportaron durante el primer trimestre de este año en diferentes puntos de la región Lambayeque, informó la Gerencia Regional de Agricultura (GRA).

Los incendios forestales se reportaron en el caserío Botija (Pítipo), Pasaje Sur (Olmos), Puente Chicoma (Motupe), Alita (Salas), Huaca de Piedra (íllimo), El Milagro de Dios (Salas), Santa Rosa de Patapón (Pítipo) y Quina Quina(Motupe).

Según la GRA, el fuego afectó rastrojos de cultivos agrícolas y matorral de bosques naturales, regeneración natural de especies arbóreas y arbustos, así como pastos naturales.

“Una gran extensión afectada por los incendios forestales en el primer trimestre de este año fue la zona de Alita (Salas) con 145.3 hectáreas y, donde para controlar la emergencia participó personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la policía, Bomberos de Íllimo, Defensa Civil de la municipalidad distrital de Salas y pobladores de la zona”, informó un vocero.

Los incendios forestales se presentaron en esta temporada porque los agricultores empiezan a preparar la tierra para su cultivo y hacen "La Roza".

“Esa roza no la realizan con la técnica adecuada. Es una actividad ancestral donde eliminan la parte aérea de la vegetación dejando la raíz, que por más que los sectores competentes como Serfor, Gerencia Regional de Agricultura y Recursos Naturales brindan la capacitación, no toman las medidas de precaución para ejecutar esta actividad. La quema de los pajonales en la zona altoandina, no se dan cuenta de la dirección de los vientos y dejan prendido y, este fuego se propaga”, aseguró.

El funcionario remarcó que estas acciones son producto de las actividades antrópicas que no están bien orientadas y controladas además de no tener la técnica adecuada.

Fuente: Agencia Andina