11 julio 2013 | 09:00 am Por: Redacción

En los distritos de Motupe, Morropón y Salas

LAMBAYEQUE: APICULTORES INCREMENTARÁN PRODUCCIÓN DE MIEL EN 15%

LAMBAYEQUE: APICULTORES INCREMENTARÁN PRODUCCIÓN DE MIEL EN 15%

Además, se reforestaron 1.000 Has de bosque seco con árboles de algarrobo. Trabajo beneficia a cerca de 450 apicultores.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 11 de julio 2013 (Agraria.pe) Con la introducción de una nueva raza de abeja reina, la producción de miel de más de 450 apicultores de los distritos de Motupe, Morropón y Salas en Lambayeque se ha incrementado en 15%, gracias al proyecto ejecutado por el Instituto de Desarrollo del Sector Informal (IDESI) – Lambayeque.

Así lo indicó el ingeniero José Llontop Velásquez, jefe del proyecto, quien aseguró que la mayor producción de miel permitirá a los apicultores dar valor agregado a su producto e incrementar sus ganancias.

El proyecto “Apicultura y generación de empleo” se empezó a funcionar en 2012 y culminaría a mediados del próximo año, con un financiamiento de más de S/.700 mil. El trabajo también ha permitido reforestar los bosques secos de la zona de Salas y comercializar la miel a nivel local y regional.

“Antes los beneficiarios sólo se dedicaban a vender miel sin explotar el polen y propóleos que producen las colmenas. Con el proyecto hemos capacitado a los apicultores en la cosecha de miel y les hemos entregado trampas para polen. Entonces pasaron de vender S/.5 el kilo de miel a ganar entre S/.50 y S/.80 el kilo de polen y propóleos”, señaló.

Velásquez precisó que las reinas introducidas son “mejoradas”. “Estamos introduciendo reinas que traemos de Lima. La raza es Carniola y aumenta la producción por colmena entre 10% y 15%. Antes, por colmena y con abejas criollas se producían 15kg ahora se está produciendo hasta 25kg”, indicó.

Asimismo agregó que la cosecha se realiza 2 veces por año debido a que el 90% de las áreas donde están las colmenas son bosques secos donde crece algarrobo y zapote. “La primera producción es de miel de algarrobina que va de diciembre a enero y la segunda, de miel de zapote, de julio a setiembre”, detalló.

Según señaló, con la intervención del proyecto, IDESI y los apicultores están tramitando el certificado que garantice la producción de miel como orgánica para aumentar la competitividad del producto.

Por otro lado, señaló que el incremento de la producción también ha sido alentado por la reforestación de 1.000 Has de bosque seco donde se sembraron árboles de algarrobo en la zona campesina de San Francisco de Asis de Salas que benefició a 100 familias. Dicho proyecto contó con el financiamiento del Fondo de las Américas.