22 febrero 2018 | 08:53 am Por: Redacción

Trabajos tienen un avance del 70%

Labores de limpieza del río Huaycoloro culminarían en 15 días

Labores de limpieza del río Huaycoloro culminarían en 15 días

Acciones preventivas demandan una inversión de más de 5 millones de soles.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), viene trabajando en la limpieza y descolmatación en 5 kilómetros del río Huaycoloro a fin de evitar que ocurran nuevos desbordes que afecten a los pobladores de la zona de Cajamarquilla (Lima).

Estas labores de prevención comprenden desde el puente Las Torres hasta el badén de Saracoto presentando un avance del 70%.

El presidente de las Juntas de Usuarios del Sector Hidráulico Rímac, Cipriano Sullca, destacó la intervención del Gobierno en temas de prevención. "Es la primera vez que veo, que este Gobierno por intermedio del PSI, está realizando un trabajo más serio", sostuvo.

Agregó que en el último evento suscitado por el fenómeno del Niño Costero, el río Huaycoloro dañó a más de 4 mil familias de las zonas de Cajamarquilla.

Tras ser consultado sobre la situación que aqueja a la población sobre el desmonte que es arrojado continuamente en el lugar, Cipriano Sullca, indicó que se ha reforzado la seguridad en la zona.

"Hemos coordinado con la administradora de la Agencia Municipal de Huachipa y también con el alcalde para que Serenazgo del distrito de Lurigancho – Chosica cuide las 24 horas. A partir de ese momento, ya nadie bota desmonte. Si sigue así, se va a mantener limpio el cauce", expresó.

Hay que precisar que para estos trabajos de prevención se cuenta con 14 excavadores, 28 volquetes y 02 cargadores. Además se tiene previsto retirar un poco más de 100 mil metros cúbicos entre piedras y sedimentos.
  
Estas acciones preventivas demandan una inversión de más de 5 millones de soles y estarían culminando en los próximos 15 días.

Trabajos realizados en Carapongo
El Minagri, a través de AgroRural, culminó los trabajos de limpieza y encauzamiento del río Rímac, el pasado 23 de enero del presente año.

Las labores de descolmatación se realizaron en tres kilómetros del río Rímac teniendo como referencia el puente Carapongo. Un kilómetro aguas abajo y un kilómetro aguas arriba, además de un kilómetro a la altura de la entrada de Huaycán.

El Vicepresidente de Asociación para la Reconstrucción de damnificados del Valle de Carapongo, Gilmar Beraun Vela, agradeció el accionar del Minagri frente a los trabajos realizados.

"Agradecemos al Ministerio de Agricultura y también a AgroRural porque se han hecho los trabajos de prevención. Esta prevención  protege a nuestra población no solo de valle de Carapongo, sino de Huachipa, Campoy y Zarate que fueron afectadas por el desborde del río Rímac", sostuvo.

Sin embargo indicó que se sienten fastidiados por el desmonte que es arrojado diariamente dañando los trabajos realizados  "La incomodidad de que la margen izquierda del río Rímac vienen ganando terreno hacía el río malogrando los trabajos de descolmatación que ya se hicieron. De nada serviría el trabajo que hemos hecho con tanto esfuerzo para que en esa zona se siga arrojando desmonte día y noche, y no hay forma de pararlo. Pedimos que se tomen las medidas respectivas", puntualizó.

Cabe señalar que con los trabajos, se ha limpiado y a su vez, alineado el cauce en un ancho de 80 a 100 metros en promedio y se ha levantado la altura del dique de defensa a 6.8 metros. Asimismo la inversión de estos trabajos fue de S/ 4.682.710.