04 junio 2018 | 10:38 am Por: Redacción

Advirtió César Torres, gerente de marketing de la división Agrícola de Bayer

La rancha puede ocasionar hasta el 100 por ciento de pérdidas por hectárea en los cultivos de papa

La rancha puede ocasionar hasta el 100 por ciento de pérdidas por hectárea en los cultivos de papa

Especialista pidió que los agricultores adopten métodos modernos que incluyan productos fitosanitarios que garanticen la calidad y productividad de este cultivo clave para los pequeños productores del país. 

(Agraria.pe) La adopción de métodos modernos puede  ayudar a mejorar las prácticas agrícolas en cultivos claves para el país como la papa, lo que impactaría de forma positiva especialmente en los pequeños productores que juegan un papel clave en la producción de este alimento. 

De hecho, la papa a nivel mundial es el tercer cultivo más importante en términos de consumo después del arroz y el trigo, con aproximadamente 14 mil millones de personas que la consumen regularmente. 

César Torres, gerente de marketing de la división Agrícola de Bayer, explicó que la innovación está realizando una contribución positiva a la productividad agrícola; sin embargo, aún se requiere de inversión en investigación y tecnología para optimizar la producción de este cultivo. 

En esa línea, observó que una de las principales amenazas que arriesga el volumen  y calidad de la producción del tubérculo es la rancha, considerada la enfermedad más importante pues se presenta en todas las áreas del cultivo, y “nuestro país ofrece óptimas condiciones para su desarrollo”, comentó.

Torres sostuvo que cada año se siembran 280 mil hectáreas de papa, de las cuales 42% del área es afectado por esta enfermedad, con un nivel de incidencia alta y muy alta. Para los agricultores de la sierra, este alimento representa el principal cultivo –más del 80%- y constituye además el mayor producto de consumo de sus familias, por lo que resulta clave mejorar la rentabilidad de las áreas sembradas.

“Las plagas y las enfermedades amenazan cada vez más los rendimientos de los agricultores en el Perú y en todo el mundo. Hoy en día, sin los productos fitosanitarios, las cosechas de cultivos como la papa tendrían un impacto. Se estima que el daño producido por la presencia de plagas como la rancha podría estar entre el 20% e incluso llegar al 100% de pérdidas por hectárea”, dijo el vocero de Bayer.

Por ello, advirtió sobre la importancia de la aplicación de prácticas modernas para el manejo de cultivos: “La agricultura necesita innovación; los desafíos del mañana no se pueden resolver con los métodos tradicionales. La inversión en investigación y desarrollo es más importante que nunca, para hacer que la producción de papa sea más eficiente y también, al mismo tiempo, más sostenible”, comentó.

Finalmente, recordó que hoy nuestro país se mantiene como principal productor de papa de América Latina con un consumo per cápita alrededor de los 85 kg al año. Por ello, estimó crucial asegurar la calidad de la producción mediante el empleo de mejores técnicas agrícolas que permitan prever y controlar los riesgos endémicos, optimizar el rendimiento de las plantas y asegurar una mayor productividad.