26 DE JUNIO 2017 | 08:43 POR: José Carlos León Carrasco

Señaló el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández

“La posición del Minagri es que se pueda hacer una ampliación de la Ley de Promoción Agraria”

Image

Sin embargo, dijo que habrá que hacerse algunas adecuaciones concernientes al tema laboral, donde se tendrá que trabajar para llegar a un consenso.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón, señaló que en esencia, la posición de su cartera es que se pueda hacer una ampliación de la Ley de Promoción  Agraria (Ley N° 27360), cuya vigencia culmina el 2021.

“El pueblo peruano en general debe conocer que la agroexportación es la parte de la agricultura más dinámica y que ha generado bastante empleo e ingresos convirtiéndose en el segundo sector generador de divisas del país”, indicó.

Agregó que a pesar de los incendios forestales, sequías e inundaciones por el Niño Costero, en los primeros cuatro meses del año  las agroexportaciones peruanas crecieron más de 5% (respecto a igual periodo del 2016). “Esperamos seguir creciendo y nuestra meta es llegar al 2021 con US$ 10.000 millones en agroexportaciones”.

“Si la agroexportación es la locomotora que queremos que jale al resto es conveniente que pensemos en la posibilidad de ampliar la vigencia de esta norma. Habrá que hacer algunas adecuaciones como en el tema laboral pero en esencial la posición del Minagri es que se pueda hacer una ampliación de la Ley”, sostuvo.

Inversiones son de largo plazo
El titular del Minagri explicó que esta ampliación se fundamenta en que en los productos de agroexportación las inversiones son de largo plazo porque son de mucha envergadura.

“Un financiamiento no se paga el primer año ya que algunos productos no producen al primer año, sino necesitan entre 3 o 4 años desde que se siembra para tener una producción comercial, ese es el caso de por ejemplo las paltas, uvas, mandarinas, arándanos, entre otros”, manifestó

Asimismo, dijo ser consciente que se debe trabajar más para que  este sector sea la locomotora que jale a todo el resto del agro, lo cual no se ha logrado porque no habido  un enfoque integral.

“Ahora estamos apoyando a los pequeños agricultores para que justamente se inserten en esa locomotora y sean parte de los desafíos y los beneficios de la agroexportación, ese es el enfoque”, finalizó.




Comentarios:
Etiquetas: