23 junio 2016 | 09:34 am Por: Edwin Ramos

Señaló Martín Vizcarra, vicepresidente electo

“LA POLÍTICA AGRARIA QUE HA IMPLEMENTADO ESTE GOBIERNO CON BUENOS RESULTADOS HAY QUE CONTINUARLA”

“LA POLÍTICA AGRARIA QUE HA IMPLEMENTADO ESTE GOBIERNO CON BUENOS RESULTADOS HAY QUE CONTINUARLA”

Representante de PPK no adelantó nombres para la cartera ministerial de Agricultura. Resaltó que trabajarán en desarrollo tecnológico y financiero para los agricultores mirando más allá de la gran agricultura de exportación de la costa. 

(Agraria.pe) El acelerado paso de los días finales de junio tiene un momento clave: el día 28 de este mes que es cuando el Jurado Nacional de Elecciones entregará definitivamente las credenciales de Presidente Electo a Pedro Pablo Kuczynski. En tanto, sus equipos sectoriales van trabajando en los procesos de transferencia de las diversas carteras ministeriales. Ayer, durante el acto de presentación de Política Agraria y Rendición de Cuentas 2011-2016, del ministro de Agricultura, Juan Benites, el vicepresidente electo de PPK, Martín Vizcarra, fue uno de los espectadores en primera fila junto a José Manuel Hernández, responsable del plan agrario de su agrupación política.

Al término del evento, Vizcarra resaltó que su presencia, tanto como la de Hernández, era una muestra clara de la importancia que le otorgan al sector y la prioridad con la que trabajarán en él los próximos cinco años. “La política agraria que ha implementado este gobierno con buenos resultados hay que continuarla y si hay adicionalmente temas que profundizar lo haremos”, apuntó. 

Consultado por la prensa sobre si el ingeniero Hernández está en el bolo para ser el primer ministro de Agricultura de PPK, el vicepresidente electo replicó que los nombres de los escogidos para las diferentes carteras del Ejecutivo se darán a conocer la primera quincena de julio, salvo en el caso de Alfredo Thorne, que de forma anticipada se anunció para Economía y Finanzas. El propio Vizcarra dijo que si el presidente electo lo considera, podría asumir algún sector. 

En cuanto a su línea de acción para el ámbito agrícola, señaló que estará en la misma línea que se viene trabajando, con apoyo tecnológico y financiero para los agricultores. “Tenemos que pensar que la agricultura es diversa y múltiple, que no se trata solo de la agroexportación de la costa, sino también de la agricultura familiar de la sierra y la selva, donde hay sitios como Madre de Dios con problemas de deforestación. Tenemos que ver cómo cuida el medio ambiente, fortalecer el sector y abrir nuevos mercados. Vamos a trabajar intensamente”.

En otro momento, preguntado sobre el cumplimiento de la propuesta de campaña de reducción de tres puntos al IGV, explicó que primero se revisarán los mecanismos para hacerla viable y que se dará de forma gradual de acuerdo a los resultados.  

Finalmente, Vizcarra señaló que hoy estaría viajando a Cusco para reunirse con gobernadores regionales y alcaldes del lugar para tener una visión integrada de la región.