24 mayo 2018 | 09:48 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Risi

“La papa es la reina de los Andes, es la cabeza de rotación de cultivos”

“La papa es la reina de los Andes, es la cabeza de rotación de cultivos”

Minagri retoma la planificación de cultivos que nunca se debió abandonar a través de  la encuesta de intención de siembra, alerta a los productores, entre otros.

(Agraria.pe) La papa es la reina de los Andes, es la cabeza de rotación de cultivos, es la que le da ingresos a los productores, así definió al tubérculo el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan José Risi Carbone.

Recordó sin embargo que este año se tuvo problemas con la producción de papa por un descuido en la planificación y una desconexión entre el Minagri, los gobiernos regionales y los gremios de productores.

“Esta falta de conexión llevó a que se junten las cosechas de papa de la costa y de la sierra, esa alta producción generó una caída en los precios que felizmente ya se ha recuperado. Ahora como Minagri estamos retomando la planificación que nunca debimos haber abandonado, como la encuesta de intención de siembra, alerta a los productores, entre otros”, sostuvo.

Risi Carbone destacó que no se le puede decir al productor de papa de la sierra que no siembre dicho tubérculo porque es el inicio de su sistema de producción.

“El agricultor altoandino maneja varios lotes para diversificar el riesgo, entonces inicia en su parcela la siembra de papa y después instala otros cultivos como cereal o leguminosas con el objetivo de dejar descansar la tierra, pero lo que pudo haber pasado es que como el año anterior el precio del tubérculo fue bueno el agricultor volvió a sembrar papa donde ya había cosechado”, comentó.

En ese sentido, dijo que para no volver a tener este tipo de coyunturas que afectan sobre todo al productor altoandino, el Minagri deberá regular la siembra de la papa.
Etiquetas: papa