19 septiembre 2018 | 08:46 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Advirtió Santiago Pastor, investigador de la UCS

“La papa aporta 20 veces más cadmio que el chocolate y no le está preocupando a nadie”

“La papa aporta 20 veces más cadmio que el chocolate y no le está preocupando a nadie”

Especialista observó que a causa de la falta de investigación, plagas como el mazorquero han ocasionado que el país sea rebajado en su categorización como productor de cacao fino de aroma. 

(Agraria.pe) A pesar de que la normativa europea para limitar las importaciones de cacao que contengan elevados niveles de cadmio se dio en 2014, no hubo planificación en investigación para ofrecer soluciones y se perdieron casi cinco años hasta que la norma está ya próxima a entrar en vigencia en enero de 2019. 

Así define Santiago Pastor, profesor e investigador de la Universidad Científica del Sur, la problemática de investigación agropecuaria en el país y su falta de foco para centrarse en los temas que son realmente urgentes. “Los países como Perú sabían que esa norma iba a salir con en esa exigencia y recién se ha comenzado a cubrir con recursos para eso. El radar para problemas urgentes e inmediatos que necesitan investigación todavía no funciona adecuadamente”, declaró. 

 El vocero reconoce que si bien ha habido esfuerzos a través de fondos concursables, estos no atacaron el problema de fondo que es disminuir los niveles del metal dentro de un estándar que consideró exagerado.

“La Unión Europea tiene esa política de poner estándares de calidad bastante altos. En este caso el chocolate aporta a la cantidad total de cadmio que ingieren las personas solo el 0.06 por ciento, es un nivel pequeñísimo; les puedo decir que la papa aporta 20 veces más cadmio que el chocolate, y no le está preocupando a nadie el cadmio que trae la papa”, refirió. 

Observó sin embargo que incluso en el caso de la papa, los niveles de cadmio que contiene son pequeños y fáciles de tolerar.

En tanto, volviendo sobre el tema del cacao, agregó que otro tema que requiere investigación es la plaga del mazorquero, la cual está diezmando cultivos y que ha ocasionado que Perú, que en 2012 era considerado país productor al 90 por ciento de cacao fino de aroma, caiga a 2016 a ser considerado de 75 por ciento. “Y la próxima evaluación al 2020 se prevé que volveremos a bajar; es un castigo severo, sobre lo cual no se trabaja”, advirtió. 

Finalmente, Santiago Pastor propuso que se redefina el mecanismo de fondos concursables en el sector pues por lo general lo ganan “quienes saben presentar proyectos, pero no quienes pueden realmente hacer el trabajo” identificando el problema. Recordó que el fondo Innóvate Perú ha dado 5 millones de soles para resolver el problema del cadmio en los últimos tres años y no hay todavía resultados, lo que va a afectar a los pequeños productores principalmente. 

Etiquetas: papa