15 febrero 2016 | 09:19 am Por: Sin Usuario

Elecciones 2016

LA OFERTA DE PPK PARA PARA EL SECTOR AGRARIO NACIONAL

LA OFERTA DE PPK PARA PARA EL SECTOR AGRARIO NACIONAL

La carrera hacia Palacio de Gobierno entra en una nueva etapa con pelotones que se van despuntando. Peleando por alcanzar el segundo lugar se encuentra el partido de Pedro Pablo Kuczynski, cuyas propuestas para el agro examinamos hoy. 

(Agraria.pe) Días atrás, la encuestadora Datum hizo público un primer simulacro de votación a nivel nacional. En él, Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio obtuvo 13 % de votos válidos y se ubicó en el tercer lugar, por debajo de Keiko Fujimori y  Julio Guzmán. Sin duda, el exministro se encuentra en una posición de gran expectativa, a la espera de dar el salto definitivo que lo coloque en una eventual segunda vuelta. 

De entrada, Kuczynski ha asegurado que incrementará en 10 % el presupuesto del sector cada año. Muchas preguntas surgen desde allí. Por ello, Lucila Quintana, directora de la Junta Nacional del Café y ex directora de Conveagro, nos ayuda a esclarecer algunas de las interrogantes a partir de la lectura del plan de gobierno de esta agrupación y sus propuestas para el sector agrario. 

CREACIÓN DE SERVIAGRO
Kuczynski propone lineamentos estratégicos con respecto a las medidas que proyecta llevar acabo, el primero de ellos está relacionado a la rentabilidad y a la competitividad agrícola. Así, plantea la creación de Serviagro, un programa que brindaría una plataforma de servicios dirigidos a los agricultores, entre ellos el mejoramiento de semillas para favorecer la agricultura.

De acuerdo a lo proyectado, el programa contaría con un fondo anual de S/. 200 millones, el cual estaría contemplado dentro del presupuesto anual del Minagri y tendría como meta la atención de un millón de hectáreas.

Lucila Quintana Acuña considera que para llevar a buen puerto esta propuesta, debería articularse con los gobiernos locales y regionales. “Tiene que  partirse de que el país está descentralizado y que nuestra problemática agraria es multisectorial, no solamente se trata de crear programas como Serviagro y dotarles de presupuesto, sino de garantizar la rentabilidad y productividad de la pequeña agricultura”, observa.

La especialista recalca que se debe implementar un diagnóstico de los programas que deja el gobierno actual antes de la creación otros, porque en la mayoría de los casos el presupuesto destinado a cada uno de ellos ha servido para incrementar la burocracia, la planilla laboral y el gasto corriente.

CONTROVERSIA DE SEMILLAS
Como estrategia del programa, el candidato de Peruanos por el Kambio, propone el mejoramiento de las semillas a través de un sistema de provisión que eleve y unifique la calidad de los cultivos de semillas de maíz amarillo duro y papa.  Para ello, propone ampliar el presupuesto del Minagri en S/. 50 millones al año.

Al respecto la ex directora de Conveagro cree que el trasfondo de estas medidas es la introducción de semillas transgénicas, una propuesta que, según recuerda, el candidato buscó plantear cuando era ministro de economía en el gobierno de Alejando Toledo en el 2001. Esta alternativa no sería admisible pues existe la ley de moratoria por 10 años, lo que rompería el equilibrio de la biodiversidad.

“Estamos de acuerdo con que exista investigación y que se dote de mejor presupuesto a los programas, pero también  tenemos que garantizar  que la biodiversidad no se pierda porque es la que alimenta al 70 % de la población nacional”, señaló Quintana, para qien las políticas de gobierno del ex ministro se dirigen a las grandes inversiones que promueven la gran agricultura industrial, mientras que a los pequeños productores se les deja de lado.

 “Si nuestras  semillas hoy en día están siendo patentadas por países extranjeros es porque no se le da el valor de la investigación que se requiere en el Perú para que sean semilleros de alta condición productiva”, apostilló.

SIERRA AZUL VS MI RIEGO
El plan de Peruanos por el Kambio también promueve la creación del programa Sierra Azul, que busca mejorar los recursos de riego a través de la construcción de obras dedicadas a la “cosecha de agua” en las partes altas de las cuencas.

Para Lucila Quintana, esta es una medida importante porque debido al cambio climático y las consecuencias del Fenómeno del Niño en el Perú, la contracción y el estrés hídrico que hoy en día se experimenta en el sur del país ha generado la pérdida de cultivos.

Para hacer el programa realidad, Kuczynski plantea crear un fondo de S/. 300 millones para el cofinanciamiento de las obras. Además, se ampliará el presupuesto del Minagri con un monto de S/. 100 millones para apoyar las actividades del programa.

Quintana destaca que esta iniciativa se parece al programa Mi Riego, que se llevó acabo en este gobierno y que para muchos especialistas del sector agrario estuvo mal ejecutado. 

“Yo creo que el programa Mi Riego fue una buena medida en este gobierno pero fue mal aplicado. De primera partida sacar S/. 1,000 millones para implementar el programa fue una cosa increíble porque el presupuesto del Minagri era solo de S/. 500 millones en total”, comentó la ex directora de Conveagro.

Asimismo,  apuntó que el temor por la implementación del programa Sierra Azul es que  el mayor porcentaje de dinero de la propuesta se dirija a los grandes inversionistas y empresarios antes que a los pequeños agricultores. “No quisiéramos que solo se garantice la provisión de agua a los grandes reservorios como Tinajones, Olmos, Chavimochic, sino también a la pequeña agricultura”, señaló.

Kuczynski proyecta para el 2021 asegurar el riego de 500.000 hectáreas en la sierra y rehabilitar 100.000 hectáreas de andenes.

CAPITAL INSUFICIENTE PARA AGROBANCO
Otra de las propuestas de este plan es incrementar la competitividad y la diversidad productiva con el incremento del capital de Agrobanco a S/. 300 millones, lo que garantizaría la cobertura del servicio de crédito a los pequeños productores.

También propone elevar el fondo de garantía para el seguro agrario con un aporte inicial de S/. 100 millones y con preferencia para los agricultores que formen parte del Programa Serviagro. 

“Yo veo insuficiente los S/. 300 millones de soles que se pretende incrementar a Agrobanco, es necesario que el presupuesto destinado se  duplique  para asegurar el servicio de créditos”, anota Quintana, quien fue directora de esta entidad bancaria. De acuerdo a sus datos, la organización cuenta hoy con un capital total de S/. 460 millones, suma que es la mínima necesaria para el desarrollo de sus actividades.

La especialista remarca que el presidente Humala prometió a los gremios que aplicaría S/. 700 millones al sector por esta vía, pero nunca lo cumplió. También señaló que a pesar de que se han abierto 83 oficinas a nivel nacional, aún se necesita abastecerlas con tecnología adecuada.

Desde su perspectiva, el  crédito que se otorga al agricultor debe ser en función al producto agrícola o pecuario que sea el más emblemático de la región, al cual se le tiene que dar un mayor soporte. Para eso se tiene que hacer un diagnóstico regional.

“Si la selva central es 100% productora de café, ahí tienen que garantizar que haya un  fondo mínimo para los cafetaleros”, declara.

TIERRA MÁS FIRME
Con respecto a la titulación de tierras, una de los temas principales del sector, PPK plantea el programa Tierra Firme, que logrará la formalización de la propiedad agrícola para un millón de predios rurales agrarios.

Sin embargo, Quintana observa que los candidatos se olvidan de que antes de la titulación, lo  primero que tiene que haber es un catastro rural y el reconocimiento del límite de la propiedad, lo que no existe actualmente.

Cabe señalar que el término “catastro rural”, acogido en la constitución peruana, se usa para designar al censo o registro que tiene el Estado de los diferentes tipos de propiedades privadas y establecimientos existentes en su territorio.

“Lo que estamos haciendo es geo referencial, con ayuda de un GPS que tiene imprecisiones, pero lo que los candidatos tienen que hacer es garantizar la titulación de las tierras con el catastro rural determinado”, indica la analista. Para ella, los candidatos aún no hablan de una política agraria que garantice al sector  precios mínimos, un sistema de franja de precios que proteja al productor nacional, medidas arancelarias adecuadas, titulación de tierras, y que subsidie en parte algunos productos para evitar la competencia desleal.

ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVAS
Entre los lineamientos estratégicos que se plantean se establece el Plan de Asociatividad y Desarrollo Empresarial de Pequeños Productores, el cual tendrá como finalidad brindar asistencia técnica y promocional para la constitución de organizaciones empresariales de pequeños agricultores, con énfasis en el ámbito de aplicación del Serviagro.

Quintana anota que la cooperativa es el mejor mecanismo para garantizar la asociatividad, pero tiene que ir de la mano con la flexibilidad de la Sunat. “Es necesario garantizar la asociatividad pero con mecanismos tributarios favorables que nos garantice que haya asociatividad”, señala. 

Cabe indicar que existen  110 cooperativas a nivel nacional de diferentes productos, sea café, cacao, quinua, alpaca y papas, entre otros. El sector cafetalero es el que posee la mayor cantidad de cooperativas (90 a nivel nacional). 

Además, de los 2 millones y medio de los pequeños productores, solo el 10% o el 20% están asociados, mientras que 70% no lo está, aseguró Quintana, quien recomienda que las cooperativas se beneficien con los programas sociales que promueve el  Estado: “Sería ideal que la leche de alguna cooperativa llegue a los programas sociales como Qali Warma, con un mejor precio”.

TEMAS PRIMORDIALES OBVIADOS
Finalmente, Lucila Quintana señala que lo primordial es la articulación de los servicios, en los que se incluye la innovación, tecnología, financiamiento, asociatividad, mejoramiento de semillas, extensión, titulación de tierras, programas sanitarios y las normas técnicas para la mejora del sector agrario. 

En su opinión, entre los temas que aún no han sido tocados por los candidatos se encuentran los que garantizan los servicios ambientales, la frontera agrícola y el catastro rural para la titulación, así ordenamiento territorial. Todo esto garantizaría un perfil de productividad organizada.