18 enero 2019 | 10:36 am Por: Redacción

Anunció ProChile

La mitad de las paltas que importa China provienen de Chile

La mitad de las paltas que importa China provienen de Chile

En 2017, China importó 16.700 toneladas de palta de Chile, 8.800 toneladas de México y 6.700 de Perú.

(Agraria.pe) De acuerdo a información entregada por ProChile, China se ha transformado en el noveno importador de paltas del mundo, con compras que alcanzan las USD$107 millones en 2017, con Chile abasteciendo el 50% de los envíos, y si se le agrega el mercado de Hong Kong, alcanza el 55%.

En un reciente reportaje de LUN, María Bedecarrats, subdirectora internacional de ProChile, puntualizó que China no es el único mercado que está presentando un alto consumo de la palta chilena, sino que también hay mercados en Europa, que son muy importantes para esta fruta. 

De hecho Europa es el principal mercado de esta fruta chilena, destacando también el crecimiento del consumo en mercados emergentes. 

Al respecto, Bedecarrats puntualizó que Chile se ubicó como tercer proveedor de paltas de Emiratos Árabes Unidos, mientras que en Japón, Chile es el quinto proveedor.

En 2017, China importó 16.700 toneladas de palta de Chile, 8.800 toneladas de México y 6.700 de Perú.

Promoción: Una gran herramienta para aumentar el consumo 
“Llevamos solo 4 años exportando a China, y en 2017 nos convertimos en el mayor proveedor. Hemos llevado a cabo dos campañas promocionales, y este año haremos una tercera, con el propósito de fomentar la educación en términos de propiedades  nutricionales y funcionales, junto con hablar de la correcta manipulación y correcto consumo”, precisa el Gerente del Comité de Palta Hass de Chile, Francisco Contardo.

Contardo destacó que entre 2017-2018 las exportaciones de paltas chilenas a todo el mundo crecieron un 14%, respecto al ejercicio anterior. “Luego de México y Perú, Chile es la tercera potencia mundial en paltas”, precisó.

En cuanto a la forma en la que se consume la palta, el profesional destacó que esta fruta es muy versátil, y que a través de la campaña que llevan a cabo están educando al consumidor para que la coma fresca, en smoothies (batidos), en acompañamientos de arroz y pastas, o en ensaladas y sándwiches.

Al respecto, Javier Fuchslocher, gerente general de Exportadora Santa Cruz, precisó que el 90% de la palta se consume en comidas sólidas, y que se buscan maneras de adaptar su consumo al paladar del chino, como la palta frita.

En cuanto a los hábitos de consumo, Contardo aclaró que en China, a diferencia de países como Chile, la palta se compra por unidad, y principalmente sus consumidores son personas que buscan tener una mejor salud, como mujeres embarazadas, adultos mayores o madres que buscan alimentar mejor a sus hijos.

Chile principal proveedor de China 
El consejero comercial de la embajada de Chile en China, Andreas Pierotic, precisó que en 2017 Chile se convirtió en el principal proveedor de paltas para China.

Mientras que el 8 de enero pasado la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile informó que China se posicionó por primera vez, en 2018, como el principal mercado de las exportaciones silvoagropecuarias chilenas.

Las cifras de 2018 destacan que el país asiático desplazó a Estados Unidos, antes primordial destino en este tipo de envíos, con una participación del 20.8% del total de las exportaciones chilenas al resto del mundo.

Ese mismo día, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería del país sudamericano detalló que las exportaciones chilenas crecieron un 9% en 2018, al totalizar US$ 75.482 millones, la mayor cifra lograda desde 2014.

Fuente: SimFRUIT según información de LUN / Xinhua/Odepa