Agraria.pe | La Libertad: Senasa vacunará más de 350 mil aves para prevenir enfermedad de Newcastle
12 DE ABRIL 2018 | 09:18 POR: Agraria.pe Redacción

En beneficio de 6 mil pequeños avicultores

La Libertad: Senasa vacunará más de 350 mil aves para prevenir enfermedad de Newcastle

Image

Institución sanitaria brindará asistencia a los criadores que accedan a este servicio de vacunación. También orientará respecto a la movilización de aves y medidas de bioseguridad, como la limpieza y desinfección del predio, a efectos de disminuir los riesgos de contagio en caso de brote de la enfermedad.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), inició la campaña oficial de vacunación contra la enfermedad de Newcastle en aves de crianza familiar en la región La Libertad, que se extenderá hasta fin de año.

La campaña tiene por objetivo prevenir dicha enfermedad. Este año el compromiso de Senasa es vacunar a 356.780 aves de traspatio y riña, con la cual se pretende beneficiar a más de 6.000 pequeños avicultores de las provincias de Trujillo, Chepén, Pacasmayo, Ascope y Virú.

La vacunación es gratuita y permite a los criadores de aves acceder a un Certificado Oficial de Vacunación contra la enfermedad de Newcastle, documento indispensable que permite a los criadores asistir a los diferentes eventos gallísticos programados en todo el territorio nacional.

De manera complementaria, el Senasa brindará asistencia a los criadores que accedan a este servicio de vacunación, ante notificaciones de sospecha de Newcastle. También brindará orientaciones respecto a la movilización de aves y medidas de bioseguridad, como la limpieza y desinfección del predio, a efectos de disminuir los riesgos de contagio en caso de brote de la enfermedad.

La citada patología se produce por un virus altamente contagioso y es de importancia social y económica para la industria avícola, debido a su elevada morbilidad y mortalidad. En el Perú, esta enfermedad es de notificación obligatoria, de acuerdo al Decreto Supremo N° 029-2007-SENASA-AG y se encuentra inscrita en la lista del Código Sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El Senasa recomienda a los criadores de aves participar activamente de la campaña de vacunación, ya que es la única forma de prevenir esta enfermedad. Asimismo, advierte que si observan signos o síntomas como muerte súbita, mucosidad nasal, párpados inflamados, dificultad respiratoria, pérdida de apetito, diarrea verduzca y acuosa, se comuniquen de forma inmediata. Los servidores del campo acudirán para descartar la enfermedad.

Dato

. En el año 2017, el Senasa vacunó a 399.886 aves de crianza familiar, beneficiando a 6.767 pequeños criadores de La Libertad.


Comentarios:
Etiquetas: