23 febrero 2017 | 09:07 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Durante la campaña 2015/2016 se instalaron 3.247 hectáreas en la región

La Libertad es el primer productor de tarwi en el Perú

La Libertad es el primer productor de tarwi en el Perú

En la provincia de Otuzco se instalaron 1.150 hectáreas de chocho (33% del total sembrado en la región).

(Agraria.pe) La región de La Libertad es el primer productor de chocho o tarwi en el Perú. En la campaña 2015/2016 se instalaron 3.247 hectáreas de dicho cultivo que produjeron 4.107 toneladas (rendimiento promedio 1.265 kilos/ha).

Así lo informó el titular de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL),  Hernán Aquino Dionisio, quien detalló que en la provincia de Otuzco se instalaron 1.150 hectáreas de chocho (33% del total de la región), con un rendimiento promedio de 1.184 kilos/ha.

Destacó que la principal variedad instalada es “Alta Gracia”, que tiene un periodo vegetativo de 12 meses. Esta variedad tiene los niveles de amargo altos.

Tarwi reemplaza a la papa
En el marco de la cadena productiva de chocho, la GRALL instaló diez hectáreas de este producto de la variedad “Andenes 90” en el caserío El Paraíso, ubicado en la provincia de Otuzco (La Libertad). Se espera en siete meses una producción de 30 toneladas.

Este proyecto, desarrollado por la GRALL a través de la Agencia Agraria de Otuzco, brinda acompañamiento técnico a los productores mediante la metodología de Escuela de Campo.  Además se trabaja temas relacionados al fortalecimiento de la organización y desarrollo de mercados.

Aquino Dionisio señaló que la siembra de tarwi se viene realizando por medio de la técnica de “labranza cero”, con la cual el terreno no requiere preparación previa. Entre sus principales beneficios está la preservación de las características físicas, químicas y biológicas del suelo; contribuyendo a conservar la humedad, evitando la erosión, conservando la materia orgánica y nutrientes.

“El chocho de variedad Andenes 90, posee altos niveles de nutrición, por lo que el mercado de este producto está asegurado; sin embargo, tenemos que continuar trabajando en asociatividad, porque es la única manera de lograr un mayor desarrollo para nuestros agricultores, permitiéndoles así, tener acceso justo al mercado nacional e internacional”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la asociación “El Otuzcanito”, Carlos Loyaga Barreto, destacó que agricultores de dicho caserío han apostado por el Chocho como producto alternativo, ante la incertidumbre de los precios de otros productos tradicionales en el mercado como la papa.