10 agosto 2017 | 10:25 am Por: Redacción

Tercera etapa de la estructura

La Libertad: continuidad de canal de riego permitirá abastecer a 2 mil hectáreas de cultivo

La Libertad: continuidad de canal de riego permitirá abastecer a 2 mil hectáreas de cultivo

Gerencia Regional de Agricultura de la región viene formulando perfil técnico del  proyecto ubicado en Sánchez Carrión.

(Agraria.pe) Un total de 2 mil hectáreas de cultivos de la provincia Sánchez Carrión (La Libertad), serían irrigadas con la ampliación de la tercera etapa de un importante proyecto de riego, cuya formulación está a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) a través de la Subgerencia de Recursos Naturales e Infraestructura Agraria.

Este fin de semana, la GRALL, a través de su equipo técnico de infraestructura agraria y de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, realizó el levantamiento de información a fin de elaborar el perfil técnico, para, posteriormente, gestionar el respectivo financiamiento para su ejecución.

El proyecto denominado “Generación de Servicios de Agua para Riego”, en las dos primeras etapas viene abasteciendo a los sectores Rio Palma, Hierba Buena y Huamanzaña. Sin embargo, con la continuidad de la tercera etapa del proyecto se logrará también irrigar a sectores como Huangabal, Limahuay, Curgos y Sayapampa, límite con Cuyumalca. 

Con la ejecución de este proyecto se busca implementar 27 tomas de reparto, 9 pases, 2 pases aéreos, obras que transportarán 300 mil litros de agua. Ello permitirá que los agricultores puedan sacar 2 cosechas al año, entre sembríos de papa, trigo, maíz amiláceo, cebada, entre otros.

Dicho canal comprende un tramo de 16 Km, el cual abarca desde el rio Palma hasta Huangabal con un aproximado de 10 km. y los 6 km. restantes del canal, que corresponderían a la tercera etapa (Huangabal hasta Sayapampa). La primera etapa del canal cuenta con diez años de antigüedad; la segunda etapa se culminó tres años después.

Durante la inspección, también se verificó que algunos tramos del canal fueron afectados por el Fenómeno de El Niño Costero, los que requieren ser reconstruidos.